CIUDAD

COE’s cantonales aprueban reducen restricciones para reactivar economías


EL GUABO. Entre las resoluciones del COE de El Guabo está la autorización de velorios con un máximo de 25 personas, acatando los protocolos de bioseguridad. PASAJE. De última hora el COE del cantón Pasaje decidió que aún sigue vigente la no reapertura de bares, discotecas, centros de diversión nocturna, entre otros. Cada COE cantonal de la provincia aprobó distintas restricciones a los vehículos que circulan en sus territorios. La mayoría de 23:00 a 5:00.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD`s) de El Oro, a través de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE’s) cantonales, aprobaron medidas que reducen las restricciones antes de que culmine el Estado de Excepción en el país.

Hubo entes locales que sesionaron a pocas horas de la finalización de esta normativa legal. Es el caso del COE del cantón El Guabo, donde se conserva el control en la Playa de Bajo Alto, a través de las autoridades competentes, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad; uso permanente de mascarilla, distanciamiento social, utilización de alcohol y desinfección constante.

RESTRICCIÓN VEHICULAR

Los miembros del COE del cantón guabeño aprobaron también que la restricción vehicular será a partir de las 23:00 hasta las 5:00 del día de siguiente.

Por ejemplo, los automotores con placas impar circularán lunes, miércoles y viernes; mientras que los martes, jueves y sábado transitarán las placas con el último dígito par. En el caso del día domingo, solo circulación desde las 05:00 hasta las 23:00 en todo el territorio de El Guabo. Las misma decisión la tomó ayer el COE de Pasaje.

De su parte, el COE de Santa Rosa decidió acogerse a lo dispuesto por el COE nacional, donde se garantiza la libre circulación del transporte particular y comercial en toda su jurisdicción; es decir, aquí no hay restricción para los automotores.

CLASES

La mayoría de los COE’s tienen idénticas resoluciones. Santa Rosa, El Guabo, Machala y Pasaje, entre otros, resolvieron que las clases presenciales en el sistema educativo se mantienen suspendidas, manteniéndose de esta forma la modalidad de estudio virtual.

EVENTOS PÚBLICOS

Asimismo están prohibidos los eventos públicos de concentración masiva en espacios abiertos y cerrados, actividades en la vía pública como conciertos, carreras, procesiones, desfiles y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

CENTROS DE DIVERSIÓN

Los bares, discotecas, lugares de diversión nocturna, centros de tolerancia, clubes nocturnos y afines; está prohibido su funcionamiento. Una de las justificaciones que se restrinja estas actividades es por el contacto físico, considerado como factor de alto riesgo para contagios del virus de la COVID-19.

Sin embargo, los propietarios de estos negocios han manifestado que tienen listo un plan de contingencia para prestar el servicio de una forma segura.

ACTIVIDAD FÍSICA

De igual forma los gimnasios y centros de entrenamiento físico, retoman su operatividad con el 30% de su capacidad. Para la apertura estos sitios debieron presentar un plan de contingencia que estaba acompañado de los protocolos de bioseguridad.

Las canchas exclusivamente para recreación deportiva están autorizadas en Santa Rosa y El Guabo, en este último los campeonatos de fútbol se mantienen suspendidos. Se tiene previsto que se lo trate en la próxima sesión del COE cantonal. Las escuelas deportivas deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad exigidas por el COE cantonal.

Sin embargo, en el plenario del COE de Pasaje esta entidad dispuso la prohibición de aperturas de canchas deportivas.

LOCALES COMERCIALES

En cambio, el horario de atención de los establecimientos comerciales, restaurantes será desde las 05:00 hasta las 23:00. Licorerías y depósitos podrán atender al público desde las 14:00 hasta las 23:00.

De última hora el COE de Pasaje dispuso que en esta zona los locales pueden laborar desde las 5:00 hasta las 22:00.

DOMICILIOS

A diferencia del resto, el COE de El Guabo resolvió también que en los domicilios donde se encuentren personas libando y que provoquen escándalos públicos o no respeten las medidas de bioseguridad, se procederá a sancionar al propietario del bien inmueble a través de la Comisaría Municipal de esa localidad.

Aquí se autoriza velorios con máximo de 25 personas, en estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

TRANSPORTE PÚBLICO

De cuerdo con las resoluciones del COE nacional, el servicio de taxis y camionetas solo podrán llevar tres pasajeros (parte posterior), y del transporte público (buses y transporte urbano) con un aforo del 75%.

Los COE’s se mantienen en semáforo amarillo, a excepción del cantón Chilla que aún permanece en rojo.

Además, estarán activados los COE’s para evaluar el compartimiento del virus mortal que sigue dejando dolor y sufriendo por la pérdida de personas. Todos tienen aprobado el uso obligatorio de la mascarilla.