CIUDAD

Ciudadanos deben esperar dos meses para obtener su cédula


Al igual que otras dependencias, en el Registro Civil durante toda esta semana se ha observado aglomeración de personas, que buscan obtener su cédula.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

“Hace dos meses que estoy intentando sacar mi cédula y no la puedo obtener, justo hoy vence el plazo de validez de mi documento de identificación y si no la saco hoy, andaré con mi cédula vencida”, expresó Davelis Arreaga.

Ella en su desesperación había sacado varios turnos y al querer eliminar uno de ellos la cuenta se le bloqueó. Ayer fue a la entidad a tratar de solucionar su situación. En los exteriores de la entidad del Registro Civil, no es el único caso que había hasta ayer.

Otros usuarios acudieron a las instalaciones con la esperanza de obtener su cédula, luego de esperar por el lapso de dos meses para ser atendidos. “Tenía que estar revisando la página cada día y a veces hasta dos veces al día para ver si había un turno, porque todos estaban llenos”, expresó Luis Arreaga, quien estaba esperando acompañado de su esposa.

Durante esta semana, a pesar que el gobierno mantiene activada la campaña Yo me cuido y difunde las medidas de bioseguridad, en los exteriores de la dependencia, desde la mañana se observa aglomeración de personas.

NO HAY TURNOS

Quienes deseen obtener un turno digital en este mes, no podrán obtenerlo, porque en la página web del Registro Civil no hay turnos disponibles. Ayer al ingresar al sistema, los casilleros que marcaban desde 8:00 hasta las 16:00 de todos los días, de este mes estaban en rojo con la palabra reservado.

Los días del mes de octubre, salían marcados con el color celeste con la palabra No disponible.

En esa mañana, este medio de comunicación trató de mantener una entrevista con el principal de la entidad para que explicara sobre el tema, pero debido a un problema de salud, no brindó la entrevista.

SERVICIOS EN LÍNEA

Entre los servicios en línea que ofrece la página web del Registro Civil son los certificados de nacimiento, certificado de unión de hecho, certificado de matrimonio, certificado de identidad y estado civil.

También certificados de defunción, certificados de nacimiento, certificado de unión de hecho, certificado de matrimonio, certificado de identidad y estado civil, registros de residencias, inscripción de defunción.

En la misma página web www.apps.registrocivil.gob.ec los ciudadanos pueden agendar su turno y realizar la reimpresión y cancelación de turnos. Cabe mencionar que los usuarios para realizar estos trámites en línea o en la Agencia Virtual deben obtener su código dactilar. Este es un requisito indispensable.

Para obtener su código dactilar la persona debe enviar un mail o correo electrónico a la dirección enlinea@registrocivil.gob.ec donde deben escribir sus nombres completos, número de cédula, y el asunto “Solicito código dactilar”, que según el sistema en 30 minutos se ponen en contacto con el usuario que solicita el servicio.

Criterios

Davelis Arreaga

“Padecí muchas veces para sacar un turno y que me atiendan. Hoy caduca mi cédula y espero que me atiendan y no me digan que regrese, porque ya son varios días que he estado viniendo para obtener mi cédula. Esto es un poco molestoso”.

Jhoanna Barreto

“Desde el mes de agosto estoy queriendo solucionar un problema con el documento de mi hija, me han hecho venir varias veces y esta vez espero que me atiendan y me puedan ayudar, porque uno no puede estar viniendo siempre”.

Joseph Lomas

“Hace dos meses saqué mi turno y ahora vengo para sacar mi cédula. Yo quería en el mes de julio obtener el documento, pero tuve que esperar dos meses, porque no había turnos disponibles. Ojalá esto mejore, porque es demasiado tiempo”.

William Sánchez

“Hay que comprender que por la pandemia la situación ha cambiado y hay que esperar. Yo saqué mi turno hace un mes y ahora vengo con todos los documentos para sacar mi cédula de identidad. Hay que ser conscientes y tener paciencia”.