CIUDAD

Tras finalizar estado de excepción empiezan las aglomeraciones


En instituciones como el Registro Civil, IESS, BIESS, entre otras, se registra mayor acumulación de personas, desde que no está en vigencia el estado de excepción y con ello se han liberado las restricciones. Quienes sacaron un turno hace dos meses para obtener su cédula todavía no pueden sacar su documento.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com

El domingo culminó el estado de excepción, y aunque las actividades volvieron a reanudarse en las distintas carteras de Estado, esto no sucedió en todas. En varias entidades aún se mantiene el teletrabajo y no en todas las instituciones, pero sí en algunas por lo que se observa, esto genera malestar en los ciudadanos, que acuden a realizar sus trámites.

En el caso del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) de Machala, este medio de comunicación conoció que solo una funcionaria labora en la entidad y el resto del personal están en la modalidad de teletrabajo.

Debido a la falta de personal, se observa todos los días, la aglomeración de personas en los exteriores de la institución, esperando a ser atendidos, por la única funcionaria que está en las instalaciones.

En la dirección provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o también llamada caja del seguro, se observó ayer aglomeración de ciudadanos que bajo el insoportable calor, estaban amontonados pidiendo al guardia que haga respetar la fila.

Los usuarios debido al intenso sol que hizo ayer en Machala, esperaban su turno de ingresar bajo la sombra de los edificios que están al frente de la caja del seguro.

CORREO conoció que debido a que en su mayoría el personal es de la tercera edad y forman parte del grupo vulnerable ante la pandemia, aún se mantienen en teletrabajo y son pocos quienes laboran en atención al público.

Otra dependencia que aún mantiene la modalidad teletrabajo, es la Gobernación de El Oro, se conoció que la mitad de los servidores públicos están laborando desde su hogar. En su mayoría son ciudadanos considerados como grupos de riesgo.

Además la máxima autoridad, según la disposición del COE Nacional, es quien debe definir si aumenta el porcentaje de personas que deben laborar en la institución.

En esta nueva normalidad, así como unas dependencias reanudaron sus actividades con atención normal al público, esta vez la Intendencia de Policía, atiende a los ciudadanos desde las 08:00 hasta 14:00. La reducción de horas, se debe a la reducción de sueldos que efectuó el gobierno.

SISTEMA JUDICIAL

Por parte del sistema judicial en la provincia está totalmente activado con todo su personal, quienes están bajo un estricto cumplimiento al Protocolo de Bioseguridad ante el COVID-19.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, en las ventanillas físicas donde se reciben dos escritos por usuarios; en horario matutino se reciben documentos de las causas terminadas en número par y en horario vespertino de las causas terminadas en número impar.