CIUDAD

Campaña anticipada en redes sociales: el vacío legal que es aprovechado por los candidatos


En redes sociales se evidencia desde hace meses la campaña electoral anticipada.

Jessica Ríos

jríos@diariocorreo.com.ec

Las redes sociales son el escenario en el que se libra la lid electoral desde hace meses, inclusive antes de que inicie el cronograma de actividades para los comicios de 2021. Los potenciales candidatos, aún sin establecer el número de su lista, ya se promocionaban en plena crisis sanitaria como la mejor opción para ocupar una curul en la Asamblea Nacional.

Si bien Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral anunció el lunes que la inversión que hagan los candidatos en redes sociales podría ser imputada al gasto electoral, este control no incluiría la campaña virtual anticipada que se evidencia en redes como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o la aplicación Whatsapp y similares.

Al respecto el Ing. Mario Ruano, Director provincial del CNE en El Oro señaló que por las circunstancias que vive el país a causa del COVID-19 se analiza la opción de controlar el gasto electoral en redes sociales pues será una de los espacios más utilizados por los candidatos. Sin embargo, este monitoreo se cumpliría desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 4 de febrero de 2021, es decir durante el lapso oficial de campaña.

La promoción realizada antes de diciembre no forma parte del control del CNE por lo que constituye una especie de “limbo” jurídico ya no hay una norma legal específica que regule este aspecto o imponga sanciones.

“La campaña anticipada es otro tema en el cual todavía no existe un reglamento sobre redes sociales, son dos instancias diferentes, el gasto electoral y el tema de la campaña anticipada”, dijo Ruano.

“En el tema legal existe todavía un vacío, estamos ahora en el Reglamento que se está aprobando en el área de Fiscalización y Control del Gasto Electoral así como en Jurídico para establecer las sanciones y lo que se evidencia como campaña anticipada, esperemos que en el transcurso de estos días se reglamente para tener un panorama más claro en el tema digital”, acotó.

En cuanto a costos, un experto consultado por este diario estimó que la inversión diaria en la red social Facebook es de al menos $ 20.00 si se quiere exponer al menos una vez el mensaje o imagen del candidato al público seleccionados; la mejor opción son videos cortos con ideas claves para los electores.

CONTROL DE GASTO EN REDES

Ruano acotó que en lo referente a la campaña electoral oficial, por primera vez, el CNE procederá al control del gasto en los que incurren los candidatos pues debido a la pandemia de COVID-19 se espera que la actividad sea intensa en el campo virtual.

“Respecto al control del gasto en medios digitales como Consejo Nacional Electoral todavía no tenemos ninguna directriz para las delegaciones. En una reunión con se mantuvo con el área de Fiscalización y Control del Gasto Electoral y el área de Comunicación se mantuvo que se está realizando un reglamento para el tema del control”, expresó.

“En el caso de Facebook, tenemos una pestaña y un link interno con el que se tendrá un control de lo que vayan gastando los partidos políticos dentro de esta aplicación, lo mismo se hará con Youtube y Twitter que son las redes sociales más vistas en nuestro país. Se realiza un reglamente para el control el gasto electoral en cada una de las delegaciones y para difundir a cada una de las organizaciones políticas”, acotó el director del CNE:

“Le Ley dice que no debe existir campaña anticipada, partiendo de eso vamos a controlar el gasto desde el inicio de la campaña electoral, el 31 de diciembre de 2020 para que no sobrepasen el límite para cada organización política”, añadió.

Ruano indicó que al momento se ha recopilado más de 150 evidencias de una posible campaña anticipada pues el hecho escribir el nombre de un ciudadano en una pared por sí solo no representa una intención electoral. El funcionario dijo que al concluir el levantamiento de evidencia, la matriz del CNE envía los expedientes al Tribunal Contencioso Electoral para que proceda a la imponer la sanciones de ley.

Los ciudadanos que son candidatos y realizan campaña anticipada en espacios físicos pueden recibir sanciones como la pérdida de los derechos de participación por 2 años, la imposición de una multa de 11 a 20 salarios básicos y de ser el caso la destitución del cargo al que accedió mediante la urnas.