CANTONAL

441 campesinos, vigilantes de dictamen de la Corte Provincial


ARENILLAS. La producción camaronera de Coopas empieza a beneficiar a los socios.

Los 441 campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur (COOPAS), se encuentran vigilantes de que un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de El Oro resuelva, en apego al derecho, y rechace la acción de protección presentada por Druman Castillo.

Además, también aspiran que esta instancia acepte la apelación presentada por la institución y con ello se inicie el proceso eleccionario en un marco de transparencia y participación democrática.

El referido recurso fue presentado por Castillo ante el Juez de Garantías Constitucionales de Arenillas, Franklin Tenorio el 13 de agosto pasado, aduciendo la vulneración de su derecho de elegir y ser elegido.

PEDIDO

La exigencia del llamado inmediato a elecciones con su propia junta electoral y lista única de candidatos.

En una cuestionada resolución, el juez Tenorio aceptó el recurso el cual fue apelado.

El jurista Manuel Guamán, asesor jurídico de Coopas, argumenta en la apelación que nunca se vulneró los derechos de Castillo.

Señala que el proceso eleccionario no se inició antes en cumplimiento de las medidas de la emergencia sanitaria del COVID-19, dispuestas por el gobierno, que prohíbe eventos públicos.

Además, sostiene que el actual directorio, al momento de la acción de protección, aún estaba dentro del periodo de cuatro años.

RECHAZO

El presidente del COOPAS, Víctor Quituizaca, rechazó las intenciones de Druman Castillo de apoderarse del directorio de Coopas a través de una maniobra jurídica y un oscuro procedimiento al imponer una junta electoral parcializada a sus intereses y no electa por el gobierno cooperativo y una lista única que excluye la participación de los socios,. “Iniciaremos el proceso eleccionario contemplado en la ley en un marco de transparencia, el respeto y el derecho a la participación de todos los socios”, señaló Quituizaca.

Lenin Jíménez, representante en la Asamblea General, indicó que esperan que los jueces del tribunal de la Corte Provincial emitan un fallo apegado no sólo al derecho, sino apegado a la verdad y la justicia de los 441 socios y sus familias.

El socio Druman Castillo ya fue presidente de Coopas, su periodo fue duramente cuestionado por los innumerables casos de corrupción, la paralización de la producción y graves violaciones a las normas de la institución, aquello provocó la intervención de la Súper Intendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) que lo destituyó y determinó deudas por más de 3 millones de dólares de la institución, que hasta hoy afectan a la institución..

PRODUCCIÓN

COOPAS desarrolla la actividad productiva en las ramas acuícola y agropecuaria en 2.128 hectáreas de tierra adjudicadas por el anterior gobierno mediante el acuerdo ministerial 271; de aquella extensión, 876 hectáreas se dedican a la actividad camaronera y 1.252 hectáreas a la actividad agrícola y ganadera.

Jaime Romero Laines, Gerente General de Coopas, que asumió el cargo hace 4 meses puntualizó que están saliendo de la crisis heredada de anteriores administraciones: “Aplicamos un plan de austeridad, eliminamos gastos innecesarios; optimizamos los recursos, compramos insumos y alimentos al contado; transparentamos y organizamos la contabilidad; eliminamos sobre precios y reactivamos la producción. Por primera vez contamos con una planificación y un presupuesto”, señaló Romero.