CANTONAL

Iglesia católica prepara festividades religiosas de la Virgen de la Merced


HUAQUILLAS. Virgen de la Merced, Santa Patrona de Huaquillas.

Con el inicio de la Novena, desde el martes 15 hasta el jueves 24 de septiembre se desarrollan las festividades en honor a la Virgen de La Merced.

Sacerdotes, devotos, priostes, encaminan la conmemoración de fe y religiosidad. El propósito de este evento católico, según los organizadores, debe ser vivido con religiosidad y no como una fiesta mundana o pagana.

A partir de las 19:00 iniciará con la Novena, y luego la Eucaristía o Santa Misa. Para el jueves 24, se desarrollará un especial programa.

Así lo dio a conocer el Padre Fausto Tenezaca quien, además, ha comunicado a los feligreses que para participar de la Novena deberán inscribirse previamente dado que, por motivos de bioseguridad la iglesia podrá recibir a 86 personas, que como norma de bioseguridad se mantendrá el distanciamiento, mascarilla, gel alcohol y señalética.

El Padre Fausto ha comunicado a los feligreses que para participar en la Novena deben de inscribirse previamente ya que por motivos de bioseguridad en la iglesia solo podrán asistir 86 personas.

Este acto religioso en honor a la Portentosa de los Cielos servirá para que los feligreses reciban sus bendiciones y protección. Es la ocasión para que los huaquillenses vivan la fiesta de otra manera, dado que la enfermedad vigente del Covid-19 no ha desparecido, y se ha organizado de manera que los católicos puedan venerar con las respectivas normas de bioseguridad.

La presencia de creyentes ante la figura representativa de la Madre de Dios, con el título de La Merced, o sea la Misericordia, demostrará una vez más la religiosidad del pueblo huaquillense en este mes de septiembre.

Se informó que se ha pedido al COE Cantonal la autorización para la realización de esta Novena en los horarios previstos. El Padre Tenezaca dijo que se deberá respetar un orden de participación, según un cronograma propuesto:

Martes 15 inicia la Novena con la participación de personas que asisten a la capilla de la ciudadela “Juan Montalvo”.

Miércoles 16 participan las personas que perseveran en el Núcleo El Paraíso. Jueves 17, Núcleo Ignacio Cámara. Viernes 18, capilla de la ciudadela “Abdón Calderón. Sábado 19, capilla de la ciudadela “Las Américas”. Domingo 20, iglesia de Puerto Hualtaco. Lunes 21, capilla de la ciudadela “Jambelí”. Martes 22, Iglesia de la ciudadela “San Gregorio”. Miércoles 23, Iglesia “Nuestra Señora de la Merced” Santa Misa de Vísperas.

Para el Jueves 24 de Septiembre, habrá un programa especial: 06H30 Santa Misa con la participación de los miembros del Movimiento “JUAN XXIII”; 08H00 Santa Misa con Comunidades Eclesiales de Base y Grupo de Jóvenes; 09H30 Santa Misa con la participación de los miembros del Movimiento “Renovación Carismática Católica de Huaquillas”; 11H00 Santa Misa con los miembros de la Fundación “Nuestra Señora de la Merced”, Divino Niño, Grupo de Matrimonios y Asamblea Pastoral; 14H00 Recorrido vehicular por las principales calles de la ciudad con la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Merced.

ACTIVIDADES

Uno de los objetivos es alcanzar el apoyo para las varias actividades a realizarse y conseguir que las fiestas tengan el lazo religioso en cada uno de los corazones de los ciudadanos. Una de estas actividades la cumple desde hace varios años la “Fundación de Nuestra Señora de La Merced”, encabezadas por un grupo de damas y el Padre Fausto Tenezaca. Sin embargo, por motivos de la pandemia, los varios eventos que se solía realizar en las ciudadelas como, danzas, música folclórica, quema de castillos, juegos pirotécnicos, juegos populares, durante el mes de septiembre, no se podrá vivir en su mayoría. Como es tradicional, los organizadores mencionan, que la Santa Patrona de Huaquillas, la Serenata a la Virgen de la Merced.

La Señora de la Merced es, sin duda, la invocación más apropiada para suplicarle a la Virgen que, así como Ella se dignó en el pasado rescatar a miles de almas del cautiverio a manos de idólatras, así también rescate hoy al pueblo de Huaquillas y al mundo entero de la Covid 19 que ha cobrado miles de vidas.