CANTONAL

Guardias civiles ya no podrán laborar en las instituciones o empresas


EL GUABO. Pedro Medrano, jefe de operaciones de Cisepro, capacita a los directivos del sindicato de choferes de El Guabo.

Pedro Medrano, jefe de Operaciones de la compañía de seguridad Cisepro, en El Oro, dictó una conferencia en la estación de servicios del Sindicato de Choferes, referente a temas de seguridad, específicamente en la contratación de personal especializado.

Medrano dio a conocer que existen riesgos como, civiles, laborales y penales al contratar a una persona civil para que ejerza el cargo de guardia de seguridad en cualquier empresa o negocio ya que la ley no lo permite porque el individuo debe pertenecer a una empresa de seguridad que cumpla con los requisitos.

Dijo que los directivos del sindicato de choferes han solicitado esta capacitación para conocer sobre la contratación de personal de seguridad y los problemas que pueden acarrear el tener un guardia civil que no esté respaldado en una empresa de seguridad.

Darwin Romero, secretario general del Sindicato de Choferes, indicó que era importante que los directivos, como Comité Ejecutivo y Comisión Fiscalizadora conozcan sobre el tema de seguridad y lo que dicta la ley para contratar personal que trabaje como guardias en la estación de servicios.

El dirigente de los choferes enfatizo que el sindicato al igual que otras empresas han tenido personas que han venido ejerciendo el papel de guardias de seguridad, pero que nunca han pertenecido a ninguna empresa que los instruya en el plano legal y en otros tipos de técnicas que un guardia debe de manejar y conocer.

“Bueno las cosas han cambiado y las leyes son claras, bajo ningún concepto una persona que no pertenezca a una empresa de seguridad podrá ser contratada para ejercer el cargo de guardia esto no significa desmerecer la buena voluntad de algún socio que pueda cumplir este importante rol, pero no podemos irnos contra la ley y eso es claro”

Finalmente dijo que ventajosamente la institución sindical desde hace tiempo atrás, tomo los correctivos con la contratación de personal calificado y que está dentro de una empresa que brinda seguridad como es Cisepro, insistió que la capacitación fue con el fin de reforzar los conocimientos y conocer más sobre la ley sobre el tema en mención.