INTERNACIONAL

Israel, Emiratos y Bahrein firman su acuerdo de paz en la Casa Blanca


WASHINGTON. La firma de los pactos es una victoria para Benjamin Netanyahu, bajo el impulso de Donald Trump.

WASHINGTON.- Donald Trump preside la firma de acuerdos diplomáticos históricos entre Israel y dos naciones del Golfo Pérsico, Emiratos e Bahrein, que podrían presagiar un cambio dramático en la dinámica de poder de Oriente Medio y darle un impulso al mandatario antes de las elecciones de noviembre.

Toda la ceremonia se armó para convertirse en un trofeo electoral para el presidente.

El acto en la Casa Blanca se pensó para mostrar la habilidad política presidencial, con un público de más de 700 invitados en el jardín sur para atestiguar el sellado de los acuerdos entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

En la antesala de la ceremonia, Trump adelantó que “cinco o seis países” firmarán pronto acuerdos con Israel. Trump y sus aliados esperan que la ocasión mejore sus credenciales como pacificador en el apogeo de su campaña de reelección cuando faltan menos de dos meses para las elecciones.

A la firma del acuerdo, asisten el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los ministros de relaciones exteriores de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

La firma es ante la multitud, que incluye representantes de las naciones de apoyo del cuerpo diplomático con sede en Washington, pero pocos otros dignatarios del extranjero. Se invitó a asistir a algunos congresistas demócratas que elogiaron en silencio.

LOS ACUERDOS DE ABRAHAM

Además de los acuerdos bilaterales individuales firmados por Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, los tres firmarán un documento trilateral.

Los acuerdos se denominan “Acuerdos de Abraham” en honor al patriarca de las tres principales religiones monoteístas del mundo. Se espera que Trump firme como testigo.

Los acuerdos no pondrán fin a las guerras activas, sino que formalizarán la normalización de las ya cálidas relaciones del estado judío con los dos países.

Y, aunque no abordan el prolongado conflicto israelí-palestino, pueden allanar el camino para un acercamiento árabe-israelí más amplio después de décadas de enemistad, un par de guerras y solo dos acuerdos de paz anteriores.