CANTONAL

Comisaría Nacional de Las Lajas reportó el cese de labores mineras a orillas del Puyango


LAS LAJAS. La acción se ejecutó a orillas del río Puyango, en la zona del bosque petrificado.

Labores de minería fueron paralizadas durante un operativo en el que participó el comisario nacional de Las Lajas, Jimmy Ordóñez, quien reportó que la acción se ejecutó a orillas del río Puyango, en la zona protegida del bosque petrificado.

Ordóñez indicó que por petición de la Agencia de Regulación y Control Minero –ARCM- se integró al equipo para dar con la ubicación exacta donde se realizaban los trabajos para determinar la legalidad de los mismos.

“Luego de una larga travesía, de 5 horas aproximadamente (entre ida y retorno) y solo cruzando por el medio del río llegamos al punto donde encontramos una cabaña improvisada; una retroexcavadora, una cernidora de material pétreo en funcionamiento, tres motores para bombear, y cinco ciudadanos ecuatorianos a cargo de ese puesto”, narró el comisario nacional.

DETALLES

Ordoñez, mencionó que de acuerdo con Elister Cabrera, principal de la ARCM se estaba investigando un caso de posible minería ilegal; por tal motivo, en la pesquisa participaron también: Tulio Jaramillo, del Ministerio del Ambiente y Aguas; y Gloria Rentería, guardabosques responsable del parque Puyango.

“Cuando se activó el geolocalizador, se comprobó que el lugar mencionado aparece como área con concesión legalizada para actividad minera artesanal; sin embargo, cuando se solicitó el permiso en físico, los trabajadores dijeron que no les habían dejado copia y por eso, se procedió como lo dicta la normativa de minería”, detalló Ordoñez.

Agregó que al no presentar los documentos habilitantes; al incumplimiento de las medidas de seguridad del personal que labora y el mal manejo del almacenaje y transporte del combustible se procedió a colocar el sello de paralización.