CANTONAL

Siete familias de Luchar es Patria reclaman obra de alcantarillado


PASAJE. Leonardo Bravo, presidente de la Coop. Luchar es Patria.

La cooperativa de vivienda urbana Luchar es Patria, ubicada al sur de Pasaje y colindante con la planta de tratamiento de aguas residuales, tienen más de 20 años de creación y en pleno siglo XXI siete familias reclaman la construcción de 3 colectores para conectarse a la red de alcantarillado sanitario.

La solicitud fue planteada a la empresa pública Aguapas y tuvieron como respuesta que debían contribuir con 2500 dólares, que cuesta la obra. Las 7 familias deberán correr con ese gasto, situación que molestó a Leonardo Bravo, presidente del Consejo barrial de la cooperativa de vivienda urbana Luchar es Patria. “La construcción de los colectores es un derecho de las familias, en nuestra comunidad está la planta de aguas servidas que administra Aguapas, no tenemos obras para mitigar la afectación y contaminación ambiental que tenemos en la zona”, señaló el dirigente comunitario.

40 familias habitan en el sector y 7 no cuentan con el servicio de alcantarillado. Realizaron la gestión ante el gerente de Aguapas para que se construya los pozos colectores, ya que es una necesidad que padecen las familias que botan las aguas servidas a cielo abierto. “Tres colectores se solicitó al Arq. Jaramillo para que los vecinos que no tienen el servicio se puedan conectar y que las aguas servidas no contaminen el medio ambiente”, recalcó.

Para Bravo no es justo que pidan la cantidad de 2500 dólares para construir la obra, los moradores no tienen como solventar este gasto y más con la crisis sanitaria y económica acarreada por la pandemia del COVID-19. Hicieron un llamado al alcalde César Encalada y la comisión de alcantarillado que apoyen con la construcción del servicio.

A decir del presidente del consejo barrial, el dinero que solicita Aguapas estaría destinado a la compra del material y la empresa pública correría con la mano de obra y maquinaria que son de la entidad y del cabildo local; es decir, no contribuyen en nada y las familias realizarían el esfuerzo si no les cobraran por el servicio, ya que luego de instalado tienen que cancelar el permiso y mensualidades en la planilla de agua y alcantarillado, sin invertir un centavo la empresa proveedora del servicio.

El dirigente recalcó que insistirán ante el alcalde Arq. César Encalada para que por su intermedio, la administración de Aguapas EP se sensibilice y realice la construcción de los 3 colectores que necesitan las familias que no cuentan con el servicio para conectarse a la red de alcantarillado sanitario.