CANTONAL

Remembranzas de Daniel Elías Escobar por las canchas del país


Huaquillas. Daniel Elías Escobar Díaz, entregado en la palabra del señor. Liga Universitaria de Cuenca, equipo que militó Daniel Escobar.


Probablemente habría llegado más lejos, Daniel Elías Escobar Díaz, por su estatura, por su coraje, por su fútbol rápido y fuerte, pero los avatares de la vida truncaron su carrera. A sus 61 años trae a la memoria grandes momentos futbolísticos recorridos en grandes equipos de primera división. No anhela glorias pasadas, ahora vive una situación espiritual que le ha permitido enmendar y fortalecer en el cálido hogar junto a su esposa e hijos.

Nacido el 20 de junio del 1959 en Milagro, provincia del Guayas. Casado con Erika del Rocío Zambrano. Sus hijos Daniel David, Daniela, Estefany, Génesis y Christian Escobar Zambrano.

Llegó a Huaquillas como futbolista profesional procedente de Olmedo de Riobamba, por el año 1978. Se inició a sus 15 años como juvenil en Milagro Sporting, selección del Guayas, español, Liga Universitaria de Cuenca entre otros.

Por 1981 tuvo la oportunidad de jugar en Audaz Octubrino de Machala. Compartió con jugadores como Hamilton Cuvi, teniendo como técnico al recordado “Chanfle” Muñoz y como presidente del otrora Audaz, al “turco” González. Volante de marca fijo con el cinco.

Luego pasó a Comercial Huaquillas donde Escobar menciona que tiene muchos buenos recuerdos de este equipo fronterizo, empezando por la dirigencia y la fanaticada que como particularidad se cerraba el comercio cuando Comercial Huaquillas jugaba en el Estadio “Humberto Arteta”, “no había césped en la cancha, pero tengo los mejores recuerdos como futbolista. El cariño de la gente, así como de Juan Núñez Puertas que era el presidente del Comercial. Nunca voy a olvidar tanto aliento y fuerza para el equipo por parte de sus seguidores”, dijo Escobar.

Entre el 11 que siempre destacó Comercial Huaquillas listaba: Juan Ramírez, Pato Ardoiza como arqueros. Vicente Vivanco, Jacinto Olivos, Augusto Herrera y Vicente Quito en la defensa. Mientras como volantes Juan Olivos (+), Wilmer Torres, Elías Escobar, Nazareno, Mario Montaño, Manuel Betancourt (+), Vicente Fariño, y Gilbert Saavedra, entre otros recordados jugadores de origen huaquillense.

El técnico era oriundo de Brasil de nombres Antonio Damaceno, con quien se destaca y se recuerda que Comercial Huaquillas estuvo cerca de subir a la serie “B”, porque fue el mejor 11 que tuvo el Comercial, “fuimos el mejor equipo, Fuimos invictos en el campeonato de ascenso. Barrimos con todos, inclusive con la reserva de Barcelona, a esto se suma el 2 x 1 sobre El Nacional de Quito”.