Integrantes de la Agrupación ‘Nuevo Despertar Diverso’ de la provincia de El Oro.

Jhonny Crespo
jcrespo@diariocorreo.com.ec
La comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) de El Oro viene desarrollando una serie de acciones a fin de proteger a sus integrantes por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
Daniela Lozada, vicepresidenta de la Agrupación ‘Nuevo Despertar Diverso’ de El Oro y que goza de vida jurídica, informó que dentro de la emergencia se encuentran trabajando articuladamente con la cooperación internacional en la entrega kits de bioseguridad a sus asociados y asociadas.
“Con esta ayuda y como grupo social estamos contribuyendo en la prevención de la enfermedad maligna. Durante la época más difícil todos y todas estuvimos confinadas justamente para evitar que alguien de nosotras se contagie”, contó la dirigente.
Sin embargo, se quejó que de parte de las autoridades locales, provinciales y nacionales “no recibieron” ningún tipo de ayuda. “La mayoría tenemos nuestros propios locales y otras se dedican a al trabajo sexual, pero nadie se hizo presente con alimentos. Estamos recién queriéndonos recuperar de las pérdidas económicas que hemos sufrido por no trabajar”, manifestó Lozada.
Dentro de los planes de acción también están las capacitaciones en torno a la concientización de las enfermedades de transmisión sexual, como lo es el VIH-SIDA. Por esa razón están haciendo la entrega de preservativos y otros implementos de protección.
Lozada dijo que otro de los ejes de trabajo es la lucha contra la transfobia, homofobia y los femicidios que han ocurrido a nivel nacional. En El Oro varias agrupaciones GLBTI agrupan a unas 3000 personas.
