PORTADA

Vargas e Iza no serán candidatos


QUITO. Jaime Vargas (i) y Leonidas Iza anunciaron que no se postularán a ninguna dignidad en estos comicios.

QUITO.- Los dirigentes del movimiento indígena insisten en que no hay división en sus filas, pero responsabilizan a la dirigencia nacional de Pachakutik por los resultados electorales.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, y el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, ratificaron su decisión de no ser precandidatos a la Presidencia de la República.

Desde la sede de la Conaie en Quito, insistieron en que no participarán en las elecciones primarias de Pachakutik.

Pero, también descartaron la posibilidad de ser candidatos a la Asamblea Nacional.

El argumento es que las autoridades nacionales del brazo político del movimiento indígena no aceptaron modificar la forma de participación en las elecciones primarias.

“Ha habido una imposición de la normativa interna”, dijo Iza.

Esto porque los dirigentes denunciaron una imposición de la coordinación nacional de Pachakutik al elegir inicialmente como precandidato único a Yaku Pérez.

Ambos dirigentes advirtieron que estas acciones están teniendo secuelas en las estructuras provinciales del movimiento indígena y que podría influir en los resultados electorales.

Sin embargo, aclararon que no hay división en el movimiento y que ellos apoyarán el programa de Pachakutik en el camino electoral.