CIUDAD

DP World Posorja cumplió su primer año de operaciones


El puerto de Posorja fue concesionado por 50 años y se estima que la inversión llegará a 1.200 millones de dólares.

Jessica Ríos

Jríos@diariocorreo.com.ec

El puerto de Posorja cumplió su primer año de actividades con un balance positivo de actividades, según indicó Cristina Lazo, vocera de DP World Posorja. Este puerto fue concesionado por 50 años y se estima que al final del período habrá invertido a $1.200 millones de dólares.

“Hemos logrado hitos importantes que nos habíamos propuesto, a este puerto inteligente ha llegado el barco con mayor profundidad que ha tocado aguas nacionales, es el Cartagena Express, con 14 metros de calado lo que es posible por el canal de acceso de 21 millas náuticas con una profundidad de 16 metros que permite que estos barco Neo Panamax atraquen por primera vez en un puerto ecuatoriano”, dijo Cristina Lazo.

Según indicó la vocera hay una infraestructura de clase mundial con tecnología de punta. “Aún dentro de la pandemia hemos roto records históricos de productividad, hemos logrado mover contenedores en carga y descarga, en muelles cada 33 segundos con el equipo más tecnológico del país a nivel portuario. Tenemos 365 días que hemos operado aplicando todas las medidas sin registro de accidentes de colaboradores y usuarios de la terminal”.

Se conoció también que hay seguridad y tecnología para los transportistas pues cuenta con una garita 100% automatizada por lo que en pocos segundos reconoce al transportista mediante sus huellas digitales y tarjeta de ingreso, datos del contenedor, del vehículo, del contenido de la carga, con scanners con rayos x que operan al ingreso para que la Policía Antinarcóticos determine y evalúe el contenido de la carga. “El tiempo que demora el transportista para dejar o recibir el contenedor es de 17 minutos”, dijo Cristina Lazo.

El puerto de Posorja tiene al momento el 30% de captación del mercado exportador bananero que va al norte de Europa. A decir de la vocera, durante el primero año de operaciones se han generado 500 empleos directos y cerca de 4.000 indirectos.