CIUDAD

MAG anuncia compensaciones a productores bananeros ante la caída mundial de precios


La reunión entre bananeros del país y el Ministerio de Agricultura dejó como respuesta gubernamental dos compensaciones. Los agricultores orenses no participaron del encuentro pese a que estuvieron en los bajos del edificio gubernamental, en Guayaquil. Mañana será la reunión entre las autoridades y los exportadores.

Guayaquil.- El gobierno ofreció 3 ciclos de fumigación contra la sigatoka negra y 2 ciclos de fertilización bananera gratuitos para fincas en manos de pequeños y medianos bananeros del país como alternativa para disminuir efectos que influyen en la productividad de los cultivos de fruta, en medio de la crisis de precios y comercialización que vive el sector.

El anuncio fue formulado ayer en la tarde por el subsecretario de agricultura, Gustavo Martínez a la delegación de la Asociación de Bananeros Orenses integrada por Kurts Serrano Noblecilla, Jorge Toapanta y Antonio Pineda que no tuvo acceso a la reunión celebrada en la sede del Ministerio del Litoral por dirigentes gremiales de Los Ríos y Esmeraldas con el ministro de Agricultura y el subsecretario de Musáceas, José Grunauer.

Los que accedieron al encuentro cumplido desde las 15h00 hasta las 17h00 en el cuarto piso donde funciona la Subsecretaría de Agricultura fueron Franklin Torres, dirigente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador; Carlos Mendoza de la Asociación de Bananeros de Vinces, Carlos Alava de San Juan, Juan de Dios Noblecilla y Fausto Figueroa de la Asociación de Bananeros de Esmeraldas.

La reunión convocada por el ministro de Agricultura analizó bajo la óptica de los dirigentes concurrentes la dura crisis que enfrenta el sector deprimido por los bajos precios por caja de fruta exportable situada en menos de 2 dólares, el irrespeto a los contratos de compra-venta de fruta a un año determinado en la ley y el condicionamiento de cupos a productores por parte del sector exportador.

La delegación orense, según los dirigentes Serrano, Toapanta y Pineda, de la Asociación de Bananeros Orenses protestó por los obstáculos interpuestos para evitar que participen de la reunión.

Entre las 17h00 fueron atendidos en el pasillo del edificio del Ministerio del Litoral por el subsecretario Gustavo Martínez quien expresó que el gobierno para atender los pedidos de los gremios y los productores de las provincias bananeras financiaría los costos que generen los 3 ciclos de fumigación gratuita contra la sigatoka negra y los 2 ciclos de fertilización.

El sector oficial dijo que el compromiso será oficializado por los canales regulares más otros puntos y detalles en las próximas horas.

Igualmente para mañana viernes se anunció que el ministro Xavier Lazo se reunirá con el sector exportador contra quien cargan los pequeños y medianos productores por considerarlos responsables de la crisis de comercialización y precios que desde que comenzó la pandemia del coronavirus a mediados de marzo hace más de 24 semanas ha generado pérdidas por encima de los 250 millones de dólares.