PORTADA

Fiscalía abre investigación a Christian Cruz por su carné de discapacidad


QUITO. Christian Cruz, presidente del CPCCS.

QUITO.- La Fiscalía General del Estado abrió una investigación al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz por su carné de discapacidad.

Cruz está convocado a rendir su versión el próximo martes a las 09:00 de forma virtual, por una denuncia presentada por el abogado Jairo Lalaleo.

La Fiscalía solicitó al Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y al Ministerio de Salud Pública, la información que detalle su tipo de discapacidad, en la que se incluirá los nombres de los médicos tratantes, fechas de ingreso a trámite, requisitos y fecha de emisión del respectivo carné.

Esta información debe ser remitida a la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía.

También solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que remita las impugnaciones que recibió Cruz en el concurso de méritos y oposición para la elección de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se realizó entre el 1 junio 2018 y 30 de junio de 2019.

Ahí deberá detallarse si el actual presidente del Consejo de Participación presentó el carné de discapacidad para obtener los dos puntos adicionales para su candidatura y si fueron acreditados dentro del proceso de selección.

Después de las denuncias públicas de irregularidades en la emisión de unos 3000 carnés de discapacidad que ha anunciado el Ministerio de Salud Pública, se dio a conocer el caso de Cruz.

La consejera María Fernanda Rivadeneira presentó documentación de presuntas anomalías en el trámite que Cruz habría realizado en el 2009 para acceder a esta credencial en la que le determinaron un 81% de discapacidad visual y auditiva.

Cruz asegura que su carné es real, y que existe un expediente de la misma Fiscalía, que investigó su caso en el 2010, por una denuncia que realizó el expresidente del CNE, Omar Simon.

Indicó además, que no se realizó la recalificación en el 2010 al ser llamado por el Conadis, porque existía una persecución política en su contra.