CANTONAL

A más del COVID-19, los casos de dengue generan nerviosimo


HUAQUILLAS. Abatizan para eliminar los criaderos de mosquitos.

En el cantón Huaquillas existe un acelerado incremento de dengue. Hay mucha preocupación en los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) porque hasta la semana 28, del presente año, ya se contabilizaban 81 casos positivos.

La mayoría de personas no presentaron gravedad y el tratamiento médico fue rápido. Sin embargo; algunos de los 81 pacientes sí desarrollaron signos de alarma, siendo internados en el hospital básico Huaquillas.

Del equipo de epidemiología del Distrito de Salud 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, se informó que hasta el momento no hay fallecidos por dengue en el cantón Huaquillas. Se dijo que es una enfermedad endémica con una alta incidencia “en el 2020 se presentaron 81 casos, es decir que en seis meses ya se registra más del 80%”.

Indicaciones

La automedicación no es aconsejable porque podría empeorar el estado de salud. Se reveló que los hospitalizados cometieron ese error, pero afortunadamente se recuperaron y ya están fuera de peligro.

Los controles vectoriales y las fumigaciones domiciliarias se habían interrumpido, por unos días, por el tema de la emergencia sanitaria. Sin embargo; el equipo de Control Vectorial retomó estas actividades con el objetivo de erradicar los criaderos de mosquitos, principalmente del Aedes Aegypti.

Los representantes del MSP piden la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de los vectores. Sugieren la limpieza de patios, terrazas y sobre todo no tener agua estancada en reservorios, como: floreros, botellas y tanques sin tapa.

Cronograma

En Huaquillas la parroquia urbana Milton Reyes es donde más casos de dengue se registran. En esta jurisdicción empezaron las fumigaciones y cronológicamente se abarcarán más sitios hasta cubrir a toda la población.