CIUDAD

39 playas del país se abren al turismo


JAMBELÍ. La reactivación continúa. El COE Nacional autorizó la reapertura de 40 playas del Ecuador, pero Jambelí, en El Oro, todavía espera una correcta capacitación e implementación de protocolos de bioseguridad porque en la isla no hay ningún caso de COVID-19. De su lado, en Bajo Alto tienen todo listo para recibir visitantes.

María José Alba

SANTA ROSA.- Aunque el COE Nacional dispuso la reapertura de 40 balnearios del país, entre los que consta Jambelí, en la isla no quieren saber nada de reabrir su playa, al menos hoy.

Esa decisión la tomaron los comuneros en asamblea, pues dicen no estar listos para recibir turistas. Temen que la reactivación turística implique contagios. Allí no hay casos de coronavirus.

660 turistas diarios es la capacidad de la playa. Eddy Ramírez Romero, síndico de la comuna, dijo que resolvieron esperar que estén aprobados todos los protocolos de bioseguridad tanto en el muelle como en la isla para reabrir la playa.

Apuntó que entre los comuneros existen personas con enfermedades catastróficas y ese es el principal temor.

“No es que Jambelí se opone a la apertura de la playa. Todo lo contrario. Pero mientras no estén dadas las condiciones de seguridad, precautelamos la vida de los habitantes de Jambelí y de los turistas”, expresó.

HABITANTES

Javier Ocoró Ibarra, presidente encargado de la Comuna Ancestral Balneario Jambelí, dijo que no tienen los implementos de bioseguridad.

La intención es tener todo listo y el 31 de agosto recibir a los bañistas.

“En Bajo Alto todas las semanas les han dado charlas por la pandemia, pero aquí en Jambelí las autoridades se han olvidado, la jefa de Turismo pasó una invitación que venían a las 10:00 (ayer)”, expuso.

Apuntó que a inicios de julio les dieron “una pequeña charla que no viene al caso, no se vio mayor consistencia, la gente quiere abrir sus negocios, pero necesita saber cómo manejar las medidas”.

Son 32 servidores turísticos que laboran y viven de esta actividad y han tenido que cerrar sus negocios desde marzo hasta hoy.

OFICIOS

Entregaron sus pedidos, mediante oficios, a la Gobernación, Prefectura, Municipalidad de Santa Rosa y COE Nacional.

Pidieron capacitaciones sobre la aplicación de los protocolos y ayuda económica. Según el dirigente, todavía no hay respuesta.

DELINCUENCIA

Ramírez, de su lado, menciona que otro problema son los robos que han sufrido los pescadores. En la comuna, los habitantes recurrieron a la pesca como actividad de subsistencia ante la falta de turistas.

“Debería haber una patrulla dando custodia, porque ahí es donde los piratas aprovechan y les roban a los compañeros, o sea, ¿qué hace la Capitanía para resguardar la seguridad?”, apostilló.

SUBSISTENCIA

Feliciano Artenio Mosquera, conocido como Niño Arturito, de 75 años, en esta pandemia se dedicó a la fabricación de 1000 barquitos artesanales.

Esta artesanía cuesta $ 1. Contó que en este lapso han sido sus hijos quienes le han ayudado para subsistir, enviándole alimentos cada semana.

Pide que por favor se apliquen los protocolos de bioseguridad a la entrada y salida de los turistas, para estar seguros ellos y los visitantes, además, espera que los restaurantes utilicen descartables para servir y brindar los alimentos y así no sean utilizados por otra persona.

Freddy Samaniego, que desde hace 20 años vive en Jambelí, dueño de un local de comida, coincide que debe existir un control en la entrada del muelle para prevenir la salud.

Jhon Samaniego, quien estaba adecuando su local de comida, explica que ha sobrevivido gracias a ahorros y con la venta de comida a personas del lugar.

GAD SANTA ROSA

Jessenia Mendoza, jefa del Departamento de Turismo de Santa Rosa, dijo a este Diario -vía Facebook- que ha ejecutado tres capacitaciones a los habitantes, de los cuales estuvo presente ARCSA, MIPRO y Gestión de Riesgos.

“Hemos, como municipio, intervenido en la isla, este trabajo ha sido desconocido lamentablemente por la comuna, yo he ido en tres ocasiones, he llevado criterios profesionales, de ARCSA, que ha ido dos veces por el tema de sanidad, la Empresa Municipal de Aseo (Emasep), hemos involucrado a diferentes actores sociales, a BanEcuador por temas crediticios”, dijo Mendoza.

“En la comuna en sí están reacios a esta apertura y como el alcalde (de Santa Rosa, Larry Vite) lo ha dicho, se respetará, pero de todos modos, el trabajo no debe parar; debemos acercarnos a hablar con restaurantes y hoteles que están deseosos de abrir y se ven perjudicados económicamente”, agregó.

Dijo que es necesario controlar la frecuencia de las rutas ya establecidas, mencionó, así mismo de una visita hoy, a un sector denominado La Playita que queda a 15 minutos de Puerto Bolívar, para la posibilidad de abrir ese lugar más adelante, además de otros proyectos.

SIN MASCARILLA

En la comuna, los habitantes de la isla no usan mascarilla. Tampoco utilizan gel alcohol ni desinfectan su calzado, como es habitual en otras partes.

No lo hacen porque dicen que no tienen ningún caso de COVID-19 y nadie está contagiado. Ellos esperan que el virus no ingrese.

Eso sí, una vez que la playa ya se abra al público utilizarán mascarillas y tomarán todas las medidas de bioseguridad para no contagiarse.

CRITERIOS

Margarita Zambrano, habitante de Jambelí

“No tenemos nada de turismo, acá, porque estamos en esta situación y hay bastantes niños, para abrir y después cerrar, mejor no, nos sentimos abandonados”.

Rafael Artenio Mosquera, comunero

“Con pescado, ostra, estamos sobreviviendo sin ningún apoyo del gobierno, porque durante cuatro meses, solamente Clemente ha llegado acá. El alcalde solo vino como turista. Yo soy fundador”.

Cabo Rafael Vásconez, policía

“Ellos aducen que como viven aquí y no ha habido ningún caso no utilizan mascarilla, también nos indica la comuna que no van a dejar entrar a ningún turista, por el COVID-19”.