CIUDAD

Delegado de la Judicatura: ‘Ante un contagio se toman todas las medidas de bioseguridad’


Abg. Erik Betancourt, Delegado del Consejo de la Judicatura.

De manera oficial se conoció que en El Oro hay 10 funcionarios judiciales con COVID-19, según lo expresado ayer por el Abg. Erik Betancourt, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, quien dijo que los contagios no se han dado en el entorno laboral sino en las actividades personales de los servidores.

Este medio de comunicación publicó el martes que al menos una decena de funcionarios han recibido diagnóstico positivo de COVID-19 lo que fue corroborado por el delegado de la Judicatura, quien indicó que la cifra es baja en relación al universo de funcionarios.

“Quiero dejar claro a la ciudadanía que de 459 servidores, únicamente hay 10 confirmados (con COVID-19); 323 en trabajo presencial, 89 en teletrabajo, 29 en semipresencial y 10 con licencia médica que acredita otro tipo de enfermedades”.

“Durante 6 meses se ha presentado un índice muy bajo de servidores judiciales con contagio, de los compañeros contagiados como del grupo aislado todos estos contagios se han realizado de forma exteriorizada, no existe una responsabilidad institucional debido a que fueron contagiados por la situación de sus familiares, sin embargo, por esa razón hemos tenido que tomar las medidas que corresponden”, dijo.

La dirección provincial registra por el momento, 10 contagiados, 8 aislados, 3 con alta médica ya recuperados pero en aislamiento. “Cuando un servidor judicial se contagia se toman las medidas de bioseguridad como es la ozonificación y fumigación de los espacios físicos así como el aislamiento de todo el equipo de trabajo que ha estado cerca. Una vez obtenido el resultado positivo de un ayudante judicial del pull de familia hemos optimizado y hemos aislado a todo el personal del pull de Niñez y Adolescencia por 8 días según han recomendado los médicos”, acotó.

Se conoció que los funcionarios con diagnóstico positivo pertenecen a Machala y Pasaje. A decir de Betancourt en Santa Rosa no hay casos confirmados de funcionarios judiciales con COVID-19

“Muchos de los compañeros contagiados eran los compañeros que se resistían a cumplir los protocolos de bioseguridad, eso lo hemos podido comprobar, los médicos han confirmado que no han cumplido con las medidas de bioseguridad”, expresó.

“La situación de los contagios sí ha aumentado, teníamos de 5 a 6 servidores confirmados y ahora 10, es para ponerle atención y tomar todas las medidas de bioseguridad pero así mismo solicitar el respaldo de los gremios y las asociaciones sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, añadió el director de la Judicatura.

PRUEBAS RÁPIDAS

Betancourt indicó que por gestión de la Asociación de Funcionarios Judiciales se tomaronpruebas rápidas a 53 servidores de las cuales 6 salieron positivos pero una vez realizada otra prueba solamente se comprobó un resultado.

“Se ha permitido a las asociaciones y compañeros hacer gestión sobre la aplicación de pruebas rápidas pero la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura una vez realizados los estudios con base a lo que solicita la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública hemos tomado la decisión de no adquirir pruebas rápidas debido a que estas no garantizan en ningún momento el cuidado, la protección, la vida de los servidores judiciales pero hemos adquirido otros insumos médicos de responsabilidad institucional y personal como mascarilla, guantes, alcohol que hemos instalado en todas las unidades judiciales”, expresó.

“Hay que reconocer que se genera un temor de infectarse eso ha producido una alteración mucha de las veces por parte de la comunidad interna que hace el servicio de justicia”, acotó.

CAMBIOS

El director provincial de la Judicatura dijo que se analiza un posible cambio en el edificio para que los escritos sean recibidos sin que los profesionales del Derecho ingresen al edificio, tal como se realiza en Pasaje. Se conoció que además de la recepción de escritos por vía electrónica se mantendrá la ventanilla física.

Además exhortó a los profesionales del Derecho para que acudan desde tempranas horas al ingreso de escritos pues a las 08:30 no hay presencia de usuarios, situación que cambia a las 10:30 donde se evidencia la mayor afluencia de público.

El representante de la Judicatura dijo que ha solicitado al Colegio de Abogados de El Oro que facilite un espacio en sus instalaciones para el registro de la firma electrónica de los profesionales del Derecho y que luego del trámite correspondiente puedan enviar sus escritos sin necesidad de acudir a la Corte de Justicia.