PORTADA

Un riguroso control anuncia el Gobierno


Con un horario de reapertura que podría ir de 10:00 a 17:00 y la posibilidad de que la fuerza pública pueda evacuar si se incumple con las medidas de distanciamiento y bioseguridad por parte de la ciudadanía, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-N) nacional ultima los detalles para la reapertura de cuarenta playas en Ecuador, este 5 de agosto.

QUITO.- Con un horario de reapertura que podría ir de 10:00 a 17:00 y la posibilidad de que la fuerza pública pueda evacuar si se incumple con las medidas de distanciamiento y bioseguridad por parte de la ciudadanía, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-N) nacional ultima los detalles para la reapertura de cuarenta playas en Ecuador, este 5 de agosto.

El COE nacional aclaró que la decisión final de reabrir las playas es de los COE cantonales, aunque el plan piloto nacional está previsto para este número inicial de playas. Se respetará la decisión de no reabrir de estos organismos cantonales, que deberán informar con 24 horas de anticipación.

En cuanto a los controles, el director del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, señaló que se contará con varios mecanismo tecnológicos y humanos para registrar aglomeraciones: los tecnológicos como la plataforma Distancia2 en las 40 playas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) con 178 cámaras. Además de drones y megáfonos.

Y sobre la vigilancia humana, Salazar señaló que se armará un puesto de mando unificado integrado por la Fuerza Naval, policías y bomberos.

El director del ECU 911, Juan Zapata, informó que el SAT llega al ECU 911, al puesto de mando y al jefe de operativo de cada playa.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, señaló que es necesario la corresponsabilidad ciudadana para la reactivación turística y, entre las medidas de bioseguridad a adoptar están: distanciamiento de dos metros entre personas, parcelas de arena, parasoles con distancia de tres metros, prohibición de instalación de carpas para grupos de más de seis personas.

Además, uso de mascarillas mientras se camina en la playa, cumplimiento de protocolos por parte de proveedores de servicios, los hoteles y hostales pueden ocupar sus habitaciones al 100%, pero sus restaurantes solo podrán tener un aforo del 30% o 50%, de acuerdo al color del semáforo de cada cantón.

De las cuarenta playas, 13 están en Esmeraldas, ocho en Manabí, 15 en Santa Elena, dos en Guayas y dos en El Oro. En este último caso, la comuna de Jambelí dijo que no abrirá su playa.