CIUDAD

UTMACH prepara cuatro congresos científicos para noviembre


Todos los estudiantes del Alma Máter están invitados a participar en estas actividades científicas.

Del 18 al 20 de noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia, la Universidad Técnica de Machala realizará cuatro congresos científicos que contarán con expositores nacionales y extranjeros, según dio a conocer la Mgs. Irene Sánchez, integrante del Comité Organizador.

La Semana de la Ciencia es una actividad que cubre todas las carreras de la Universidad Técnica de Machala. Los estudiantes y personas que se inscriban podrán participar en cualquiera de los cuatro congresos científicos que contemplan simposios, talleres, mesas redondas adicionales a las conferencias magistrales.

Las cuatro actividades principales son: el IV Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología (CTEC); el IV Congreso de Tecnologías para el Desarrollo (TECDES); el II Congreso Internacional de Tecnología Educativa (CITE) y el I Congreso de Derecho y Ciencias Políticas.

Este espacio académico está diseñado para impulsar el diálogo entre la ciencia, tecnología y las humanidades, a través de la presentación simultánea de investigadores vinculados al bioconocimiento y recursos naturales, tecnologías para el desarrollo, ciencias sociales y empresariales y por supuesto, las humanidades.

Debido a la situación mundial por el COVID-19 los encuentros científicos se realizarán en modalidad virtual, por la plataforma Zoom Pro. Los participantes deberán inscribirse previamente, si son estudiantes de la UTMACH el costo es de $ 20.00 hasta septiembre y $ 30.00 desde octubre; los asistentes externos deberán cancelar $ 30.00 hasta septiembre y $ 40.00 desde octubre. Para los ponentes, la inscripción tiene un costo de $ 100 si pertenecen a la UTMACH y $ 150.00 si son de otra entidad.

El Comité Honorífico de estas actividades lo conforman César Quezada Abad, Rector; Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica; Jhonny Pérez Rodríguez, Vicerrector Administrativo; Luis Brito Gaona, Director de Investigación

El Comité Organizador está integrado por Irene Sánchez González, Ana Moscoso Parra, Jennifer Célleri-Pacheco, Jaime Maza Maza, Marcos Arboleda Barrezueta, Rosemary Samaniego Ocampo, José Correa Calderón, Francisco Sánchez Flores, Cyndi Aguilar Nagua, Jorge Maza-Cordova, Karla Ibáñez Bustos y Karina Lozano Zambrano.

IV Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo (TECDES)

Este evento está orientado a presentar los resultados sobre tecnologías aplicadas a la creación de nuevos productos que resuelvan problemáticas de la sociedad, aportando con propuestas científicas que estén en relación con el medio ambiente, el desarrollo sostenible de los sectores estratégicos, la innovación tecnológica y empresarial; considerando el contexto de la región sur. En este sentido, se expondrán los resultados de investigaciones internacionales que tienen incidencia en el desarrollo de la sociedad, y que están en correspondencia con los grupos y líneas de investigación con que cuentan las instituciones de educación superior.

IV Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología 2020 (CTEC)

Mostrará las investigaciones vinculadas a los sectores de humanidades y artes, ciencias agropecuarias, ciencias de la salud, infraestructura y ordenamiento territorial, ciencias químicas, ciencias sociales y del comportamiento, comunicación y participación ciudadana, desarrollo económico y empresarial, industria, producción, desarrollo alimentario, turismo y ambiente.

I Congreso de Derecho y Ciencias Políticas “Machala, Ciudad Puerto”

Las carreras de Derecho y de Sociología de la Universidad Técnica de Machala y sus Grupos de Investigación, proponen un homenaje a la ciudad de Machala, poniendo en debate las problemáticas jurídicas, sociales y políticas que giran alrededor de las necesidades de nuestras ciudades, con énfasis en especial en el concepto de ciudad-puerto, con el objeto de buscar el desarrollo de Puerto Bolívar como punto estratégico de la ciudad de Machala y la provincia de El Oro.

II Congreso Internacional de Tecnología Educativa (CITE)

Contará con expositores a nivel nacional e internacional, ponentes con amplia experiencia sobre tecnología aplicada a la educación; aspira congregar a estudiantes, investigadores, directivos, docentes, y comunidad educativa de los diferentes niveles, vinculados con la academia, la producción de conocimiento y tecnologías de la información y comunicación, para intercambiar experiencias en el campo educacional para fortalecer el vínculo entre las organizaciones educativas y la sociedad.