CANTONAL

Ministro de Cultura destacó acreditación del tigrillo zarumeño


La acreditación del tigrillo como patrimonio cultural se entregó la semana anterior para este plato icónico de la gastronomía orense.

Juan Fernando Velasco, Ministro de Cultura, expresó su beneplácito por la certificación del tigrillo zarumeño como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, hecho que se concretó la semana anterior con la entrega del certificado de manera virtual.

El Ministro de Cultura señaló que este reconocimiento se da por iniciativa ciudadana y que las reacciones han sido muy favorables en todo el país ya que el tigrillo es un plato cuya popularidad se ha extendido pero que indudablemente conlleva la identidad del pueblo zarumeño.

La entrega del certificado va precedida por un proceso de acreditación que realiza por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. “Estos reconocimientos permiten reconocer la relevancia de los platos típicos, dijo Velasco, quien destacó además las características que hacen de Zaruma “Patrimonio Cultural del Ecuador” un destino turístico para todos los ecuatorianos.

Para lograr este reconocimiento es necesario que los ciudadanos se involucren con el proceso, que aporten al expediente. “Hay que entender que no es solamente un papel, hay trabajo técnico que debe acompañar esta declaratoria y estoy seguro que muchos más platos ecuatorianos que pueden entrar en esta lista”, dijo.

ACREDITACIÓN

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con fecha 2 de abril de 2020, emitieron la certificación por la cual el Tigrillo –saber tradicional de la gastronomía de Zaruma- es reconocido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial nacional, como un aporte del cantón Zaruma y de la región sur del país.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y de los portadores de este saber desarrollaron la ficha técnica gracias a la cual se consolidó el reconocimiento. Dentro de la base de registro de los elementos culturales del patrimonio inmaterial del país del INPC, tiene con la ficha de registro Nro. IM-07-13-50-000-13-008088 dentro del ámbito: patrimonio alimentario y gastronómico, por cuanto existe una transmisión generacional de los conocimientos que implica su preparación en base al plátano verde, huevos criollos, queso amasado, sal, aceite, cebolla paiteña y cilantro picado.