CANTONAL

Portovelo, en medio del COVID-19, festeja 40 años de cantonización


PORTOVELO.- El primer centro minero del país hoy miércoles 5 de agosto, conmemora 40 años de creación, en su homenaje habrá la sesión solemne virtual. Con el fin de dar una mejor imagen a propios y visitantes, se realizó el adecentamiento de las áreas verdes que existen en los diversos sectores de la ciudad. Así fueron construidas las primeras viviendas en el cantón Portovelo; de las cuales muchas se conservan aún intactas. El cuerpo edilicio, presidido por la alcaldesa Paulina López (c), acordó realizar la sesión solemne, vía virtual, debido a la emergencia sanitaria.

En medio de la emergencia sanitaria nacional, el primer centro minero del Ecuador, Portovelo, conmemora cuarenta años de vida política –cantonal, la que será homenajeada únicamente con la tradicional sesión solemne, vía virtual, anunciada para las 18:00 de hoy miércoles, 5 del presente mes, según lo resolvió el concejo en pleno, en la sesión extraordinaria del martes 28 de julio pasado.

Por la pandemia, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portovelo suspendió la realización de todos los eventos programados tanto de la XXXV Feria Nacional de la Minería, como de un aniversario más de cantonización, que precisamente se festeja este día. “Estamos en una situación difícil, no solo por el aumento de casos en el cantón, sino también en lo económico, pero tampoco vamos a dejar pasar por alto la celebración”, afirmó la alcaldesa del cantón, Paulina López Sigüenza.

IZADA DE LAS BANDERAS Y

SESIÓN SOLEMNE VIRTUAL

De acuerdo a lo previsto para este miércoles, a partir de las 08:00, se izarán las banderas en el mirador turístico San José. A las 19:00, se llevará a cabo la sesión solemne en el mismo lugar, la cual será virtual y será transmitida a través de la página del GAD Municipal local y por medios digitales.

RECONOCIMIENTOS

En el acto conmemorativo a los 40 años de creación del primer centro minero del Ecuador, habrá reconocimientos al personal del Ministerio de Salud Pública, por estar en primera línea combatiendo el coronavirus, e igual motivo al Cuerpo de Bomberos de Portovelo.

También a la fundación Caravana de la Esperanza de Toronto, Canadá, la cual donó dos ambulancias en el momento preciso en que se expandía la pandemia y a la prefectura de El Oro por la donación de los respiradores artificiales para implementar el Centro de Atención Temporal de COVID -19 para la parte alta, el cual funcionará en Piñas, entrega de kits alimenticios a la población portovelense y por el mejoramiento vial.

Se proyectará un video, dando a conocer una reseña histórica desde la creación de Portovelo, hasta la actualidad. El evento estará conducido por el concejal del cantón, José Eduardo Aguirre, en calidad de maestro de ceremonia y se estima contar con número máximo de diez invitados.

RESEÑA HISTÓRICA

Portovelo como asentamiento minero, se remonta al año de 1549 cuando fue creado por los españoles, como campamento para la explotación de las minas, estuvo poblado por aborígenes que se dedicaban a la extracción del oro del Río Amarillo y se tiene referencias que al sector se lo llamó Curipamba o Pampa de Oro.

Luego el centro poblado se ubicaría de manera definitiva en territorios de la zona alta, por razones climáticas. El clima era demasiado caluroso y propicio a la aparición de “terciarias” como reseña la Crónica escrita por el veedor del Rey de España que visitó esta región a principios del siglo XIX: y así fue fundada en 1595 con el nombre de “Villa de San Antonio del Cerro Rico de Zaruma”.

En 1896, la empresa transnacional de origen norteamericano, South American Development Company – SADCO, inicia sus operaciones mineras en el área, y crea lo que se llamó el Campamento Minero de Portovelo, un conjunto arquitectónico e industrial vanguardista, próspero y único en su género en el Ecuador y buena parte de América del Sur. La SADCO, por presiones políticas de signo nacionalista, cerró sus operaciones y abandonó Portovelo en 1950.

La minería, sin embargo, no decayó, ese mismo año se crea la compañía Industrial Minera Asociada-CIMA con capitales locales, y toma la posta minera de la SADCO, hasta los primeros años de la década del 70. Al cese de las actividades de la empresa CIMA, surge y cobra auge la llamada minería artesanal y luego pequeña minería, la cual persiste hasta la presente, como la principal actividad económica del cantón. Por toda esta trayectoria Portovelo es considerado como “Primer Centro Minero del País”.