CANTONAL

Gestionan construcción de maternidad para Pasaje


Pasaje. Liliana Arias Solano y José Ugarte Jiménez en diálogo con dirigentes del consejo barrial de ciudadela Los Naranjos para determinar la donación de un terreno donde se construirá la maternidad comunitaria.

La construcción de una maternidad comunitaria para las parturientas de Pasaje y zonas aledañas, es la iniciativa que impulsa un grupo de reconocidos personajes de la jurisdicción. La justa aspiración está encaminada con sendos oficios al Presidente de la República, Asambleístas y autoridades nacionales, provinciales y locales.

El 2 de junio mediante oficio la comisión se dirigió al primer mandatario para que se considere en el presupuesto del año 2021, los valores correspondientes para la construcción de la infraestructura de una maternidad en la ciudad de Pasaje, ya que el cantón cuenta con más de noventa mil habitantes, sin contar con la población flotante.

Antecedentes

El hospital San Vicente de Paúl se inauguró el 30 de abril de 1992, con las 5 especialidades básicas, en el gobierno del Dr. Rodrigo Borja, y desde hace 28 años cumple atendiendo a los pacientes de Pasaje y las 6 parroquias. Además, ciudadanos de cantones cercanos, lo que genera un nivel de ocupación alto, impidiendo atender a muchas mujeres embarazadas, más en la emergencia sanitaria que se congestionó los servicios de la casa de salud que acogió las especialidades del hospital Teófilo Dávila de Machala.

Pasaje es un cantón eminentemente agrícola, exporta cacao, banano, y más productos que la madre tierra entrega. Sus hijos estan dedicados a la producir el campo todos los meses del año y merecen tener una maternidad con tecnología de punta, señaló Don José Ugarte Jiménez, impulsor del proyecto y lo acompañan en la gestión mujeres profesionales pasajeñas con espíritu de servicio social como son la Dra. Gianella Avilés Morán, Lcda. Liliana Arias Solano, Ing. Mayra Abad Prieto, Lcda. Paulette Zumba Ríos y Ing. Mariuxi Ugarte Noblecilla.

Gestión

En su afán de conseguir el objetivo, una comisión del proyecto ha tocado puertas para ayudar a conseguir un terreno o espacio físico que brinde las facilidades requeridas; es así, que el consejo barrial de la ciudadela Los Naranjos han puesto a disposición algunas áreas verdes con las que cuenta el sector para cristalizar la tan anhelada obra que beneficiará a las madres de Pasaje y zonas aledañas.

El apoyo vendrá desde el Gobierno nacional y Municipio de Pasaje apoyará con las obras complementarias para la construcción. Los peticionarios esperan que el proyecto tenga su acogida y sea respaldada por todas las autoridades de la provincia y el cantón. En el manifiesto destacaron que en la lucha contra el COVID-19 aprendieron a ser solidarios y seguirán luchando por mejores condiciones de atención para las embarazadas del cantón.

Con fecha 6 de julio del 2020, la Dra. Johana Pesántez Benítez, secretaria general de la Presidencia (e), mediante oficio dirigido al Dr. Juan Carlos Zevallos López, Ministro de Salud Pública, solicitó considerar en el presupuesto del 2021 los valores correspondientes para la construcción de la infraestructura de una maternidad en la ciudad de Pasaje.

Con fecha 7 de julio del 2020, la directora de atención ciudadana de la Presidencia de la República, Mgs. Irma Moreta Sanafria, cumplió con informar a los proponentes que la petición fue enviada al Ministro de Salud Pública, Dr. Juan Carlos Zevallos para que siga el trámite respectivo.