NACIONAL

Primer quimestre del régimen Costa culminará en octubre


Los docentes están preparando para evaluar el desempeño de sus estudiantes.

GUAYAQUIL.- A pocas semanas de finalizar el primer quimestre (8 de octubre), los centros educativos se preparan para las evaluaciones.

Según el nuevo cronograma del Ministerio de Educación, las mismas se llevarán a cabo desde el 28 de septiembre hasta el 7 de octubre.

Las evaluaciones no serán en formato de examen sino en forma de proyecto a través de las herramientas de videoconferencia que utilice cada centro educativo.

Las autoridades de los diferentes colegios están preparando los diseños y rúbricas de calificación para evaluar el desempeño de sus estudiantes en esta nueva modalidad de educación que ha sido todo un reto.

Una de las mayores dificultades de la educación en línea ha sido la interacción individual entre docente y estudiante.

El modelo del plan en el régimen Costa- Galápagos contempla: la educación en línea, los medios de comunicación como radio, tv ( tele o radio educación) y las fichas pedagógicas.

Educación Presencial (Semipresencial): El retorno a las clases será con alternancia, los estudiantes acudirán por jornadas más cortas o días en los diferentes niveles educativos.

Educación Abierta o en línea: Las instituciones deben garantizar que toda su comunidad educativa (estudiantes y docentes) pueda acceder a las plataformas y formarse a través de esta. La Educación Abierta, será para estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, donde se consideran las herramientas virtuales con tutoría de los docentes. El ministerio recalcó que únicamente, en casos de emergencia o estados de excepción se podrá ofertar el servicio a los demás niveles.

Educación en Casa: Un servicio educativo extraordinario para Educación General Básica y Bachillerato, en el cual padres, madres o representantes del estudiante asumen la responsabilidad de la educación con el apoyo y seguimiento de una institución educativa de cualquier sostenimiento que regularice y garantice el derecho a la educación del estudiante.

Por otro lado, el segundo quimestre iniciará el próximo 15 de octubre y culminará el 26 de febrero del 2021.