CIUDAD

Al menos una decena de servidores judiciales tienen COVID-19 en El Oro


10 servidores judiciales en El Oro dieron positivo para coronavirus, tras aplicarse pruebas rápidas y no menos de otra decena más fueron aislados, conoció este Diario. Aún no hay una versión oficial del director provincial, pese a las insistencias de este medio. Los controles de bioseguridad fueron reforzados.

El incremento de casos de funcionarios con COVID-19 en la Corte de Justicia preocupa a profesionales del Derecho, usuarios y a compañeros de labores. Se conoció que habría al menos 10 personas con diagnóstico positivo obtenido con pruebas rápidas.

Sobre el tema se solicitó una entrevista con el delegado de la Judicatura quien ofreció atender hoy este requerimiento. Extraoficialmente se supo que en Pasaje habría 2 personas contagiadas, así como 3 funcionarios del pull de Secretarios de la Niñez, 2 en Ayudantes de Flagrancia, 3 en Archivo y más casos que han sido difundidos en redes sociales. De igual manera, quienes han estado en contacto con estas personas entran a aislamiento preventivo, como el caso de 10 funcionarios del pull de Ayudantes Judiciales de la Niñez que están en sus domicilios por haber estado en contacto con una supuesta enferma.

Tanto las personas que muestran síntomas de COVID-19 como quienes están en aislamiento representan además una baja en cuanto al personal que atiende al público. Desde que se retomó actividades presenciales en la Función Judicial en el mes de junio, los servidores que se han acogido al teletrabajo son aquellos en situación de vulnerabilidad por enfermedades o con discapacidad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por su parte, la Abg. Vanessa Cevallos, Presidente del Colegio de Abogados de El Oro, indicó que la semana anterior participó en una reunión virtual con el delegado de la Judicatura quien dio a conocer las medidas que se ha tomado para prevenir contagios.

Entre los puntos abordados están la recepción de escritos solo por ventanilla virtual por lo que los abogados deberán revisar las instrucciones al ingresar a la página www.funcionjudicial.gob.ec. Es obligatorio que los profesionales cuenten con firma electrónica y casillero electrónico.

La dirigente señaló que es preocupante que los escritos sean recibidos únicamente de 08h00 a 13h00 para que luego los funcionarios procedan a la verificación de datos y el documentos sea ingresado. “No sabemos que sucederá si estamos en el último día de prueba y el escrito es rechazado, hay algunos aspectos que deben ser revisados”, mencionó.

Se conoció también que las demandas se seguirán recibiendo de manera física, es decir, el escrito para iniciar el proceso judicial y que se planifica reestructurar el edificio para implementar ventanillas que den a la vereda, lo que causó inconformidad en el Colegio pues de esta manera los profesionales del Derecho deberán esperar en los exteriores del edificio.

Cevallos mencionó que hay descontento entre los abogados por cuanto las diligencias telemáticas se fijan para luego de varios meses lo que retarda el proceso. “Conocemos que ahora se está agenda diligencias para diciembre, eso retarda totalmente la administración de justicia”.