CIUDAD

Problemas de invierno Productos experimentan precio alto


(JACH).- El precio de los productos, que forman parte de la canasta básica familiar, sigue manteniendo inestabilidad. Muchos comerciantes indican que aquello se debe a los problemas que enfrentan los agricultores en invierno.

(JACH).- El precio de los productos, que forman parte de la canasta básica familiar, sigue manteniendo inestabilidad. Muchos comerciantes indican que aquello se debe a los problemas que enfrentan los agricultores en invierno.

La terminación de la cosecha y las lluvias hacen que se escaseen algunos granos; por lo que, aquello, sumado a la cadena de intermediarios, hace que los mismos terminen en las manos de los consumidores con precio elevado.

La semana anterior se expendía la cebolla colorada a razón de 0.50 centavos y actualmente se encuentra a 0.70. Esto indica que se ha dado un incremento del 40%; es decir, parecería que el precio en referencia es de una inflación galopante.

Uno de los comerciantes, que obvió dar su nombre, explicó que ante la escasez del mencionado producto se hace necesario el ingreso de dicho tubérculo peruano.

Otro de los bienes de consumo que mantiene su precio elevado es la arveja; ya que, la misma sin cáscara cuesta unos 2 dólares. Sin embargo, vale destacar que existen algunos comerciantes que, por no dejar que el cliente se vaya, la dejan hasta en 1.50 dólares la libra.

La papa es uno de los productos que sigue con precio moderado; es decir, se expende a 0.20 centavos la libra. Los mismo sucede con el choclo de la sierra que está a 0.25 centavos la unidad.

Criterios

Segundo Pilamunga, comerciante, informó que todo está subiendo y que ellos adquieren el producto a los comerciantes mayoristas con precios altos. Es así que se ven obligados a vender un poco caro para poder ganar algo para el sustento diario de sus familias.

Una señora (no dio su nombre), que se dedica a la venta de granos, en un sector de la calle “Juan Montalvo” y Pasaje, en Machala, dijo que ellos no tienen la culpa de la carestía de las cosas; ya que, a ellos también le venden caro. Aseguró que el problema es porque se terminan las cosechas y, a más de eso, la época invernal afecta la producción.

Víveres

Con los precios inestables, se prevé que la fanesca también desaparezca de la mesa de algunas familias.

PRODUCTOS PRECIO

Fréjol bolón tierno $1.50

Arveja tierna $2.00

Choclo $0.25

Haba $1.00

Papa $0.20

Cebolla colorada $0.70

Tomate $0.50

Coliflor $1.00

Zanahoria $0.25