CIUDAD

48 infocentros comunitarios serán cerrados en El Oro si Mintel y CNT no renuevan convenio


El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (CONAGOPARE), la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional y exfuncionarios como el exministro de Telecomunicaciones del país, Adrián Ibarra, se han unido para detener la intención del Gobierno Nacional de cerrar los infocentros comunitarios del Ecuador.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (CONAGOPARE), la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional y exfuncionarios como el exministro de Telecomunicaciones del país, Adrián Ibarra, se han unido para detener la intención del Gobierno Nacional de cerrar los infocentros comunitarios del Ecuador.

En la provincia de El Oro, un total de 48 infocentros comunitarios funcionarán hasta el 15 de agosto, si los representantes del Ministerio de Telecomunicaciones y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones no firman la renovación del convenio para que sigan operando, indicó Adrián Ibarra, exministro de Telecomunicaciones, quien ha visitado varios medios de comunicación de la provincia, dando a conocer esta problemática.

SERVICIOS INFOCENTROS

En el país, hay un total de 880 infocentros, que están ubicados en 750 parroquias rurales del Ecuador. Estos espacios vienen operando desde hace 10 años y brindan el servicio gratuito a los habitantes de las parroquias rurales y sectores vulnerables.

Son espacios donde los usuarios tienen acceso a internet, capacitaciones de los servicios o talleres que ofrecen las entidades públicas como el SRI, Registro Civil, IESS, MIES, MAG, entre otros.

En estos establecimientos los moradores de las parroquias pueden acceder a los servicios en línea que tienen las instituciones que prestan servicios básicos, donde pueden consultar los valores a pagar de la planilla de luz, agua, teléfono, entre otros. También promocionan los emprendimientos que surgen en la parroquia.

Según Ibarra, los infocentros comunitarios se han convertido en los espacios de laboratorio de aquellas entidades educativas que no tienen acceso a la internet y menos una computadora. En el país, 5 mil unidades educativas han tenido este beneficio, en el que 700 mil niñas, niños y adolescentes se han capacitado.

En la provincia de El Oro, 102 entidades educativas que han acudido a estos lugares y 17 mil niñas, niños y adolescentes se han capacitado o han estado en aprendizaje.

INTENCIÓN DE CIERRE

Ibarra ha explicado que esta no es la primera vez que el gobierno quiere suspender el servicio. En octubre de 2019, ya lo quiso hacer con el tema de la austeridad. Luego fue en abril por la emergencia sanitaria y después en mayo, pero según Ibarra, no pudo hacerlo por la presión social y ahora la suspensión de los infocentros se podría dar el 15 de agosto, por la terminación del convenio antes mencionado, aunque en días pasados el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Andrés Michelena, anunció que los infocentros siguen en funcionamiento hasta mayo del 2021.

“En la sesión que tuvimos la semana anterior en la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, tuvimos un pronunciamiento acerca de la voluntad del gobierno en renovar el convenio de infocentros, pero nos mantenemos vigilantes ya que la propuesta tiene que concretarse de manera real y solamente la firma de la renovación del convenio de operación es lo que mantendrá vigente estos derechos y beneficios de las parroquias rurales”, añadió Ibarra.

“Hasta el momento todo está en palabras, pero no hay algo que respalde esa decisión como un documento, donde conste que el convenio continúa y que seguimos trabajando”, expresó un funcionario relacionado con este proyecto.

OFRECIMIENTOS

Entre los ofrecimientos que hizo Michelena es que habrán más de 200 capacitaciones virtuales con un sistema en nube para atender a los ciudadanos las 24 horas del día, a través del asistente virtual.

Además, en cada infocentro se instalarán puntos WiFi gratuitos o de bajo costo, con la infraestructura de conectividad ya desplegada para estos centros.

Con esto pretenden que se conecten hasta 80 personas a la vez, a 300 metros a la redonda, mientras que los infocentros solo pueden acoger a 10 personas.

El cambio se sustenta en un dato clave: en el país hay 13.4 millones de celulares inteligentes activos, pero según el exministro en la zona rural solo 2 de cada 10 personas cuentan con un celular inteligente. Además este servicio no sería gratuito.