NACIONAL

CJ comprobará veracidad de 703 carnés de discapacidad


QUITO.- El Consejo de la Judicatura (CJ) está a la espera de la información solicitada al Ministerio de Salud Pública para determinar la veracidad de 703 carnés de discapacidad que se reportaron en la Función Judicial entre jueces, conjueces, agentes fiscales, notarios y administrativos.

QUITO.- El Consejo de la Judicatura (CJ) está a la espera de la información solicitada al Ministerio de Salud Pública para determinar la veracidad de 703 carnés de discapacidad que se reportaron en la Función Judicial entre jueces, conjueces, agentes fiscales, notarios y administrativos.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, acudió a la Comisión de Salud para responder las acciones realizadas frente a las denuncias públicas sobre la emisión de carnés de discapacidad durante la emergencia sanitaria que incluirían a jueces.

La autoridad judicial, a lo largo de su exposición, se quejó porque el Ministerio de Salud no entrega de manera oportuna la información solicitada desde el 3 de julio pasado sobre el listado de las 703 personas que reportaron que poseen carné de discapacidad, a fin de determinar si han obtenido legalmente los certificados o carnés de su condición de discapacidad.

ACCIONES

Internamente, el Consejo de la Judicatura, a través de la Dirección Nacional de Talento Humano, solicitó la información de todas las personas a nivel que provincial presentaron los carnés.

Con ello, se determinó que hay 104 jueces y conjueces que reportaron tener carnés de discapacidad o certificado de sustituto, de los cuales 97 presentaron los documentos notariados, cuatro con documentos simples que para el efecto no tienen validez, y tres no presentaron su respaldo.

AGENTES

En el caso de agentes fiscales, 42 reportaron carné de discapacidad de ellos, todos presentaron la información notariada; en cambio, 19 Notarios presentaron credenciales de discapacidad y de cuales 16 entregaron la información notariada y tres con documentos simples.

En relación a los Defensores Públicos, 29 reportaron carnés de discapacidad y todos presentaron la documentación notariada; en cambio, los funcionarios administrativos de la Función Judicial hay 374 personas, de los cuales seis no enviaron los respaldos; y, de los funcionarios administrativos de la Fiscalía General del Estado son 135 que reportaron el carné de discapacidad y todos enviaron documentos simples, y en este caso, se espera la información del Ministerio de Salud para verificar su autenticidad.

MÁS DATOS

Ante los asambleístas, Maldonado, aseguró que ningún juez obtuvo carné de discapacidad durante la emergencia sanitaria, pero sí seis servidores administrativos sobre los cuales espera la información del Ministerio de Salud para confirmar su grado de discapacidad.

Aunque reveló que dos jueces obtuvieron su carné de discapacidad uno en enero de 2020 en Guayas y otro en febrero en la provincia de Cañar.