CIUDAD

Machala lamenta la partida de ex Alcalde Abg. Luis Alberto León León: Una vida dedicada a la comunidad orense


Con gran pesar, los machaleños recibieron el jueves en la noche la noticia del fallecimiento del Abg. Luis Alberto León León, ex Alcalde de la ciudad y dueño de una impecable hoja de vida al servicio de la comunidad de la provincia de El Oro. Las muestras de pesar se manifestaron inmediatamente por la pérdida de este ilustre ciudadano también vinculado a la actividad periodística.

Con gran pesar, los machaleños recibieron el jueves en la noche la noticia del fallecimiento del Abg. Luis Alberto León León, ex Alcalde de la ciudad y dueño de una impecable hoja de vida al servicio de la comunidad de la provincia de El Oro. Las muestras de pesar se manifestaron inmediatamente por la pérdida de este ilustre ciudadano también vinculado a la actividad periodística.

BREVE BIOGRAFIA

Luis Alberto León León nació en Pasaje el 21 de abril de 1939 en el hogar de Luis Ángel León Román (Alcalde de Machala de 1950 a 1953) e Inés María León Machuca. Sus hermanos son Olga Beatriz, Arturo, José Eduardo (+), Rafael Antonio y Raúl Alfredo León León.

De sus padres, Luis Alberto, recibió las mejores enseñanzas así como la semilla de la cultura, honorabilidad, honestidad, responsabilidad. Sus estudios primarios los cursó en la escuela Simón Bolívar y los secundarios en el colegio nacional Nueve de Octubre donde fue dirigente político.

Una vez graduado como bachiller de la República inició sus estudios de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Estatal, entidad en la que obtuvo su título profesional el 16 de julio de 1967; además allí fue compañero de Jaime Roldós Aguilera, Martha Bucaram, Gustavo Serrano Bonilla, Rafael Mendoza Avilés entre otros destacados personajes.

Concluida su formación académica retornó a Machala y empezó su trayectoria de aporte cívico, político e intelectual al servicio de su ciudad, provincia y país; en 1968 fue concejal, en la administración de Manuel Encalada Mora, a quien sucedió en solio municipal tras su fallecimiento. En 1970 fue electo de manera abrumadora como Alcalde, período en el cual ejecutó importantes obras como el mercado central del Machala, el mercado de Puerto Bolívar e impulsó un plan educativo.

Como burgomaestre impulsó la creación del colegio “José María Velasco Ibarra” en lo que ahora es el cantón El Guabo. Construyó un nuevo sistema de tuberías para Machala, El Guabo y Puerto Bolívar, además de trabajar en la pavimentación de importantes sectores de la ciudad.

Una de las obras emblemáticas de su administración fue la construcción del actual palacio municipal mediante financiamiento por 40 millones de sucres que consiguió del gobierno nacional.

El Abg. León ejerció la docencia en el colegio Nueve de Octubre donde además fue su rector (1975 a 1977). Cumplió importantes responsabilidades en su vida pública como ser designado Vocal del Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias, en representación de las Municipalidades del País, según consta en la semblanza elaborada por el periodista Alberto Chávez Cruz.

Fue Presidente de la Corte Superior de Justicia de El Oro; Ministro del Trabajo (e) en la presidencia del Dr. Oswaldo Hurtado; Subsecretario de Trabajo, Presidente Tribunal de Garantías Constitucionales; Presidente del Banco Nacional de Fomento; Vocal de la Flota Mercante Gran colombiana (Bogotá) en representación de Ecuador. Fue directivo de Audaz Octubrino y Presidente de la Asociación de Fútbol de El Oro.

En 1988 fue designado Mejor Ciudadano del cantón Machala. En 2005 fue concejal de Machala, durante la primera administración de Carlos Falquez Batallas. En el Congreso de Municipalidades, celebrado en la ciudad de Cuenca, fue electo Vicepresidente del mismo.

Desempeñó el cargo de Cónsul Ad Honoren de Chile, en Machala y Catedrático en Derecho Constitucional en la Universidad Técnica de Machala. En 2007 obtuvo un Diplomado en la Universidad Católica de Guayaquil.

Escribió artículos de opinión en la que, analizó los problemas que aquejaba la ciudad y la provincia proponiendo siempre propuestas de posibles soluciones. Fundó y dirigió el periódico El Diario, en la que defendió los intereses colectivos. Fue director de Diario Correo desde 2007 hasta 2015.

En 2017 donó más de 3.000 libros a la Universidad Técnica de Machala y esta entidad designó a la biblioteca del campus Machala como “Abg. Luis Alberto León León” como homenaje a su intensa actividad cultural y su amor por la literatura. Esta fue su última participación en un acto público de la ciudad.

Estuvo casado con Mariana Veintimilla Muñoz con quien radicaba en Guayaquil. Fueron sus hijas María Isabel y Rosario León Minuche; María Verónica, María Claudia y María Cecilia León Veintimilla.

El sepelio del Abg. León se realizó ayer en la ciudad de Guayaquil con la presencia de sus familiares y amigos cercanos. Paz en su tumba.