CIUDAD

Panelistas abordaron los consensos y alianzas para candidaturas presidenciales


Es posible llegar a consensos para las elecciones presidenciales? Ese fue el tema principal abordado ayer en el espacio Panorama Político que emite este medio de comunicación cada viernes. Los panelistas fueron el Abg. José Correa, director de la maestría de Derecho Constitucional en la UTMACH; Lcda. Marisol Paladines Yange, es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Lcdo. Manuel Ávila Loor, ex rector de la UTSAM.

Es posible llegar a consensos para las elecciones presidenciales? Ese fue el tema principal abordado ayer en el espacio Panorama Político que emite este medio de comunicación cada viernes. Los panelistas fueron el Abg. José Correa, director de la maestría de Derecho Constitucional en la UTMACH; Lcda. Marisol Paladines Yange, es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Lcdo. Manuel Ávila Loor, ex rector de la UTSAM.

Abg. José Correa Calderón: No hay candidato fuerte a vencer

Respecto a la proliferación de pre candidaturas presidenciales dijo “el país se enfrenta a un cúmulo de precandidatos en la búsqueda de la Presidencia y un lugar en la historia. Durante 10 años hubo un liderazgo único al que electoralmente fue difícil derrotar, con Rafael Correa fuera del escenario hay la percepción de que la Presidencia puede ser ocupada por cualquiera que presente un plan de trabajo que contenga las aspiraciones del pueblo”.

“No hay candidatos invencibles, hay unos cuantos pre candidatos que se distancian del resto, no hay un candidato fuerte a vencer, cualquiera que se sintonice con las aspiraciones populares puede ganar”, acotó.

Correa sostuvo que el país debe cambiar ciertos aspectos del escenario electoral, que se tome en serio la legislación sobre este aspecto. “Hay alrededor de 30 nombres, 3 mujeres con escasas posibilidades de llegar a la papeleta, los electores votan por personas y no por ideología. La normativa permite la proliferación de candidatos sin partidos y en el último día encuentran partido, no se exige una militancia previa, se ha perdido la confianza en las organizaciones políticas”.

“El gasto electoral ya ha empezado de manera descontrolada, el ex Vicepresidente Otto Sonnenholzner, renunció pero hubo críticas por el gasto pre electoral, Guillermo Lasso está con una iniciativa que es una pre campaña” dijo Correa quien se mostró partidario de controlar de mejor manera el gasto electoral pero no limitar la participación ciudadana.

El profesional del Derecho se inclina más porque los partidos determinen con criterios de sensatez quiénes serán sus candidatos para evitar el fenómeno por el cual un ciudadano es el eterno candidato de esa tienda política y se presenta de manera reiterativa a elecciones aunque no logre ni el 1% de respaldo en las urnas y en cada ocasión esto represente un gasto público.

Para Correa, es necesario que se busquen consensos entre partidos políticos pues salvo excepciones no hay movimientos fuertes que han logrado permanecer a lo largo de los años, la condición para estos acuerdos es que sean transparentes para evitar actos de corrupción y para que los ciudadanos sepan el rumbo en que tomará el país.

Respecto a una eventual candidatura de Rafael Correa, el analista sostuvo “sigue teniendo impedimento mientras el Consejo Nacional Electoral pida que asista personalmente a presentar su candidatura, además de que hay en su contra una campaña judicial pero más allá de ser o no candidato será una figura de respaldo para quien sea el candidato y le endosará al menos el 90% de sus votos”.

“Parece que este Gobierno ha estado trabajando para él (Rafael Correa) pues se ha eliminado lo bueno que hubo en su gobierno como es la inversión pública y se ha seguido con lo malo como son los actos de corrupción sin escrúpulos”, acotó.

A decir de Correa, los jóvenes están indignados por lo que sucede con los políticos del país por lo que desánimo general ya que se ha decepcionado la confianza ciudadana, lo que obliga a los ecuatorianos a elegir de forma más responsable en los próximos comicios.

Lcda. Marisol Paladines “Es posible que haya una sorpresa electoral”

Para la analista el panorama político está fragmentado y eso dificulta cualquier predicción pero es posible que haya una sorpresa en el tablero electoral, que los partidos lleguen a acuerdos tomando en cuenta que decenas de pre candidatos presidenciales se han manifestado abiertos al diálogo.

Añadió que además del diálogo, es necesario que los pre candidatos se sometan a una prueba de liderazgo para conocer la aceptación que tendrían en las urnas. Para esta experta en el área política, en octubre se tendrá un mejor panorama de quienes terciarán por llegar a Carondelet. “En la encuesta de Report en junio había un 83% de gente que quería hombre con mano firme, otra encuestadora señala que el 77% de la población piensa que es momento para que haya una Presidenta de la República”.

“Se generarán grandes alianzas para minimizar el fragmento de votación, hay muchos candidatos sin partidos y muchos partidos sin candidatos, hay maquinarias electorales sin estructura como Alianza País que siempre fue ficción y ya no está en el caudillo por lo que creo que se avecina el eterno retorno con los mismos ciclos y procesos”, dijo.

“Debe haber un pensamiento más crítico por parte de la población, mayor madurez democrática. La mayor parte de los movimientos no tienen ideología, se crean al momento y el Estado debe controlar el proceso político pero no limitar el libre acceso de los ciudadanos a ser candidatos, además hay que fomentar el liderazgo y terminar con los estereotipos de participación de la mujer en la política”, acotó.

Marisol Paladines considera el movimiento Pachakutik también necesita de acuerdos si quieren que su candidato llegue a la Presidencia y en caso de ser Yaku Pérez puede jugarle en contra el hecho de abandonar un cargo de elección popular como es la Prefectura para acceder a otro cargo.

A decir de esta joven profesional, es posible una sorpresa electoral aunque considera que la figura de Otto Sonnenholzner es fuerte con un 49% de aceptación pero puede pesarle el haber formado parte de un gobierno ha tomado medidas económicas nefastas, donde miles de ecuatorianos han perdido sus empleos.

“El candidato de los correístas tiene el 20% de los votos seguros mientras que a Guillermo Lasso le puede pesar el apoyo al Gobierno en el paro de octubre y el no contar con el apoyo de César Monge”, dijo.

“El país cambiará cuando el sistema económico, político, social y cultural lo haga, es necesario que haya más debate en el espacio público. Los jóvenes estamos predispuestos a cambiar las cosas”, acotó.

Lcdo. Manuel Ávila “Hay muchos aventureros y oportunistas políticos”

Para el catedrático universitario, es corto el tiempo que hay para llegar a consensos tomando en cuenta que las candidaturas se inscribirán desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre. “He contabilizado cerca de 31 pre candidatos presidenciales según medios locales y nacionales, algunos tienen partidos como Guillermo Lasso y otros como Álvaro Noboa que se quedó sin partido pero está en dialogo con otros movimientos”

“La mayoría de candidatos salen a vender humo, para fortalecer sus partidos tratarán de hacer alianzas pero será difícil, hay aventureros políticos y hay egoísmo. El tiempo es corto, algunos podrán sus nombres para unirse a otros, hay oportunistas como siempre, nunca he visto 31 pre candidatos”, dijo.

“En las elecciones no se mira la ideología sino la personas, por la personas se vota, por el populista que ofrece sin respaldo de ninguna naturaleza, sin ideología solo para contentar al pueblo que no está preparado para votar por ideología, sino porque le ofrecer un puesto o entregarle algo”, añadió.

Para el Lcdo. Ávila debe existir otra forma de control del dinero que el CNE entrega para la campaña electoral. “No se rinde cuentas de los fondos que reciben los partidos, el gobierno debe mejorar, una nueva ley electoral que norme el financiamiento económico de los partidos políticos, el Estado no debe financiarlos”.

“No debe haber la elección de un candidato presidencial de forma indefinida, allí surge la corrupción. La política es un arte, deben hacerla las personas que quieren el bien común de la gente pero en Ecuador no se piensa en eso sino en el bien personal, en el bolsillo, en como lucrar”.

Respecto a los precandidatos que ve más encaminados, mencionó que Guillermo Lasso es el único precandidato en firme que tiene una organización política e ideología, mencionó también a Lucio Gutiérrez que tiene un plan de gobierno. “Otto renunció en un período que no debía hacerlo, esto le perjudicó políticamente aunque supuestamente tiene el 48% de aceptación al igual que Álvaro Noboa que tiene alta aceptación ciudadana según las encuestas”.

“Otto no es ganador, la oposición le recordará que fue el Vice de un Presidente que no lo botamos porque está al final de su mandato, que tiene el 6% de aceptación, nadie ha llegado tan bajo en aceptación política y credibilidad”

Para el Lcdo. Ávila debido a la presencia de oportunistas políticas hasta mediados de agosto algunas precandidaturas presidenciales serán declinadas y varios de esos aspirantes optarán por una candidatura para la Asamblea Nacional sea porque no tienen suficientes recursos económicos o porque no tienen un partido que los respalde.

“El pueblo ecuatoriano hoy quiere trabajo porque muere de hambre, quiere que se termine la corrupción que no solamente ha habido en época de Correa, la más nefasta de todas, pero también en este gobierno. Los nuevos mandatarios deben ser honestos y los jóvenes deben trabajar para que el pueblo no se deje llevar por ofrecimientos”.