OPINION

Zoonosis


Alejandro Castro Jaén

Imagina que te enfermas una y otra vez, en cada ocasión vas al hospital, pero solo alivian un poco tu malestar, nadie pregunta por el origen de tu enfermedad. Algo similar ocurre con la actual pandemia, recientes estudios realizados por la Universidad de Oxford (Inglaterra) quien investiga hace tres décadas las llamadas “zoonosis”, las enfermedades humanas que tienen origen en animales. Delia Grace Timberland es la autora principal de un nuevo informe de Naciones Unidas titulado: “Previniendo la próxima pandemia: las zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión”.

Los gobiernos deben aplicar una estrategia clave llamada “Una Salud”, y por qué, si no se toman medidas, la próxima pandemia podría ser aún peor que la del covid-19, ha habido una gran respuesta a esta crisis tremenda. Pero ha sido como tener un paciente en el hospital y tratar sus síntomas, la temperatura, lo aparente. Otra respuesta ha sido intentar rehabilitar al paciente para que camine y trabaje otra vez, pero si no se mira de dónde viene el problema, tendrás al paciente otra vez en el hospital el mes que viene con los mismos síntomas.

En otras palabras, el mundo se enfocó correctamente en la respuesta médica y en reiniciar la economía, pero a menos que veamos cuáles son las fuentes de esta crisis vamos a tener más pandemias. Ese es el enfoque del nuevo informe de ONU Medio Ambiente y el ILRI. Se Ha trabajado en zoonosis durante 30 años, así que parte de la apreciación viene de experiencias tanto en el laboratorio como investigación de campo. Pero también hemos hecho estudios. El 75% de esas enfermedades tuvieron como fuente animales salvajes, pero algo muy importante que hay que destacar es que muchas de esas enfermedades llegaron a los humanos usando como “puentes” animales domésticos, especialmente pollos, cerdos y otros tipos de ganado. Hay muchos más animales domésticos en el planeta que animales salvajes, y no es sorprendente que algunas de las enfermedades de más impacto los hayan usado como puentes.