CIUDAD

AME El Oro considera lapidaria una eventual reducción de recursos para gobiernos locales


Alcaldes no quieren reducciones presupuestarias.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

La deuda del gobierno nacional hacia los gobiernos cantonales de El Oro asciende a $ 23’265.560,27 por concepto de transferencias; a la mayoría de municipios se les adeuda desde el mes de mayo. El régimen anunció el miércoles que hasta hoy cancelará $82 millones para las 221 alcaldías del país.

De los $ 82 millones, $ 29 millones serán para los municipios pequeños con los que cancelaría mayo y en algunos casos junio; $ 34,8 serán para los municipios medianos a fin de cancelarles marzo y abril así como un 25% de mayo; para los municipios grandes la suma es de $18,3 millones.

Si bien Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, dio a conocer la transferencia de recursos también anunció que se descartó la solicitud de los gobiernos locales para la condonación de deudas con el Banco de Desarrollo pues solo cabe una reestructuración y reprogramación de pagos.

También se dio a conocer que en agosto habrá un nuevo desembolso para los gobiernos locales pero que se procederá a recalcular para los siguientes pagos por la caída abrupta de ingresos debido a la crisis sanitaria por la pandemia por COVID-19.

ASIGNACIONES PENDIENTES

Según datos proporcionados por la Asociación de Municipalidades de El Oro, la deuda del gobierno central con los gobiernos locales asciende a $ 23’265.560,27 por concepto de transferencias atrasadas mientras que por valores adeudados del Impuesto al Valor Agregado la cifra es $5’260.831,89.

Los valores por IVA se pagan mediante el Banco de Desarrollo con la presentación de proyectos que deben ser ejecutados por los gobiernos locales. Justamente uno de los pedidos de AME fue el pago de estos recursos de manera directa, solicitud que no fue aceptada por el régimen.

REACCIÓN DE AME EL ORO

Al respecto, el Ing. Bismark Ruilova, alcalde de Atahualpa y presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro, sostiene que los alcaldes de El Oro, apoyan el diálogo y la democracia, y no buscan paralizar el país.

“Es necesario y urgente establecer acciones para continuar trabajando por el desarrollo de nuestros cantones y seguir enfrentando la pandemia que nos afecta todos. Es clara la situación económica actual, y los compromisos del Gobierno Nacional, pero es importante buscar soluciones”, subrayó.

Referente a un recálculo de la asignación o una reducción, Ruilova considera que “será lapidaria para muchos municipios. Creemos que hablar de una reducción al presupuesto de los municipios sería perjudicial, por varios factores: los municipios, especialmente los pequeños y medianos somos dependientes de los recursos del Estado central, muy poco tenemos en recaudación, los ecuatorianos no están en capacidad de asumir nuevos impuestos y la caída de las recaudaciones de ingresos propios para los municipios es inminente”.

El representante de las Municipalidades acotó que “se deben refinanciar los créditos que tenemos con el Banco de Desarrollo pues es la única institución con la que podemos hacer obra pública; queremos sentarnos con esta entidad financiera para renegociar las deudas. Queremos tomar decisiones responsables en beneficio de todos los municipios del país”.

DEUDA CON PREFECTURA

A la Prefectura de El Oro se le adeuda $26’719.622,04 mientras que el monto asciende a $484’590.613,46 para todos los Gobiernos Provinciales del país, este valor corresponde a asignaciones pendientes de 2020 y de años anteriores.

Con el pago a realizarse hoy, el gobierno se igualaría con marzo y abril por lo que en agosto –mediante pagos semanales- se realizaría la transferencia de mayo y junio, según lo manifestado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se conoció además que en días anteriores hubo una reunión de trabajo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (CONGOPE) donde informaron sobre una reducción total a los GAD’s Provinciales de alrededor de USD $ 159’000.000,00 de los cuales a la Prefectura de El Oro se le afectará con un valor aproximadamente de USD $ 6’000.000,00 lo que representa una reducción del 21% de los recursos provenientes del Estado.

CLEMENTE BRAVO: “ES UN CASTIGO PARA LA PROVINCIA”

Como un castigo al desarrollo de una provincia que genera riqueza calificó el Ing. Clemente Bravo, Prefecto de El Oro el anuncio del gobierno nacional sobre la reducción de $6.000.000.00 de la asignación para el gobierno provincial.

“Las áreas que serán más afectadas son obras públicas, proyectos sociales, riego, el tema productivo donde tenemos mayor fuerza en nuestra administración. Mantuve una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, con todos los Prefectos del país para que nos expliquen pues considero que esto es un castigo al desarrollo de la provincia. El Oro es un eslabón en la economía del Estado, somos fronterizos, tenemos más de 900 km en canales de riego que están bajo nuestra responsabilidad”.

“No sabemos cuál es el criterio para los descuentos de esta naturaleza pues no se deben a la pandemia sino al azar, lo cual es una irresponsabilidad como se lo acabo de manifestar al Presidente del CONGOPE, el Prefecto Pablo Jurado y a los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas que los cálculos que están haciendo son una enorme irresponsabilidad sobre todo para provincias que son el sostén para la economía del Estado”.

“En vez de recibir incentivos para el desarrollo, la producción, el trabajo, el esfuerzo recibimos castigos, se debería dar un trato especial a la provincia”, dijo Clemente Bravo, quien acotó que pese a la falta de recursos se ha impulsado los proyectos de la Prefectura especialmente en el área de agricultura.

“Estamos dirigiendo una carta del Ministro de Economía, queremos que se determine la fórmula para el cálculo que están haciendo. Somos una salida para la pobre economía del Ecuador y merecemos mejor suerte”, acotó Bravo.