CIUDAD

2 millones de dólares recaudará SRI en El Oro por pago del anticipo al Impuesto a la Renta


Las cadenas de supermercados son una de las catalogadas grandes empresas que deberán cancelar por adelantado el anticipo del IR.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Aproximadamente 24 grandes contribuyentes de la provincia de El Oro pagarán el anticipo del Impuesto a la Renta en este año. Esto obedece al Decreto Ejecutivo 1109, que firmó el 27 de julio del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno.

En dicho documento autorizó el cobro anticipado del impuesto a la renta para los grandes contribuyentes, esto a pesar de que al inicio de su mandato eliminó el pago, porque consideraba que limitaba los recursos que las empresas podían destinar a sus inversiones.

En esta semana mediante un video en su cuenta Twitter, el mandatario indicó que firmó el decreto 1109 debido a la grave situación económica que atraviesa el país. Recalcó que no es nuevo impuesto y que es un pago anticipado a los tributos ya establecidos. “Quienes tienen más ingresos, colaboren en mayor medida y sean solidarios con los que menos tienen, nuestra obligación es velar por los más vulnerables y por los que menos tienen y por quienes hoy han sido afectados severamente por esta pandemia”, agregó Moreno.

Freddy Vega, director provincial del SRI, indicó que el gobierno espera recaudar a escala nacional 280 millones de dólares y en la provincia 2 millones de dólares.

PAGOS

Los contribuyentes tienen dos opciones de pago, podrán cancelar el monto total del anticipo hasta el 14 de agosto y la segunda alternativa es que lo hagan en tres pagos en diferentes fechas 14 de agosto, 14 de septiembre y 14 de octubre. Si la persona no cancela a tiempo, se le generarán intereses y multas.

“Este anticipo constituye en un crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta. En el siguiente año cuando el contribuyente tenga que hacer su pago del impuesto a la renta, el anticipo que hizo le servirá como crédito tributario. Es decir la cancelación del anticipo le servirá como un abono a lo que tenga que cancelar por el Impuesto a la Renta el año venidero”, añadió el director provincial.

La cancelación podrán realizarla en efectivo o con tarjeta de crédito, en las entidades financieras de la ciudad o el país.

Los pagos del anticipo del Impuesto a la Renta son en abril del 2021. El dinero según la directora nacional del SRI, Marisol Andrade será destinado a proyectos de salud, educación, alimentación y para sostener la dolarización.

CÁLCULO DEL ANTICIPO

El anticipo del Impuesto a la Renta, es el 85 % de la utilidad contable, que se deriva de los resultados de las operaciones efectuadas desde el 01 de enero hasta el 30 de junio del 2020, incluidas en los estados financieros y registradas conforme a la normativa contable financiera. El valor se lo debe multiplicar por 25 % y este resultado hay que restarle las retenciones de la fuente del Impuesto a la Renta, asociadas a las operaciones efectuadas desde el 01 de enero hasta el 30 de junio del 2020.

Los interesados en cancelar deberán llenar el formulario 115, que es para este tipo de declaraciones.

NO PAGARÁN IMPUESTO

En el decreto que firmó el mandatario Moreno, detalla que quienes no estarán obligados a pagar el anticipo los sujetos pasivos que sean micro, pequeñas o medianas empresas. Las empresas cuya totalidad de ingresos respecto del ejercicio fiscal 2020, esté exenta del pago de Impuesto a la Renta de conformidad con la ley.

También están exentas las empresas que tengan su domicilio tributario en la provincia de Galápagos. Las empresas cuya actividad económica sea la operación de líneas aéreas. Las empresas del sector turístico, únicamente relacionado a actividades de alojamiento o comidas. Otros que no pagarán el anticipo será el sector agrícola, exportadores habituales de bienes, empresas cuyo 50% de ingresos corresponda a actividades de bienes y empresas, cuya actividad económica corresponda al sector acuícola.

Representantes del sector productivo inconformes con decisión del Gobierno

Los dirigentes principales de los gremios del sector productivo de la ciudad y la provincia no están de acuerdo con la decisión que tomó el primer mandatario, Lenín Moreno de cobrar el anticipo del Impuesto a la Renta. Los pagos normalmente son el año venidero y no hasta agosto como señala el Decreto Ejecutivo 1109.

“Todo el país ha sufrido con esta pandemia y no han surgido las mismas ganancias que se tuvo el año anterior. El pago del anticipo debe ser para todos y no solo para ciertos sectores”, expresó Gustavo Febres Cordero, presidente de la Cámara de Industrias de El Oro.

Manifestó que las ganancias durante este primer semestre serán pocas en las empresas, porque la pandemia comenzó desde marzo y las ganancias se verán a finales del año, por ese motivo dijo no estar de acuerdo con el pago de impuestos.

A nivel nacional como Federación de Cámaras de Industrias presentarán un manifiesto ante la medida del pago del anticipo del Impuesto a la Renta.

Por su parte, Jorge Valle, dijo que esta medida afecta la liquidez de las empresas para poder enfrentar al crisis que vive el país. “Nosotros los empresarios necesitamos liquidez para seguir generando empleo, pagar a los proveedores y seguir generando producción, es muy grave que en esta situación se compre el anticipo, si el gobierno no está dispuesto ayudar, por lo menos no nos quite liquidez a los empresarios, que necesitamos el dinero para poder trabajar”, afirmó Valle.

Añadió que el gobierno debería tomar en cuenta que aquellas grandes empresas están generando empleo. Hoy, a las 17:00, se reunirá la Federación de Cámaras de Comercio del país y analizarán efectuar el pronunciamiento para rechazar esta medida.