CIUDAD

Regeneración de la ciudadela Machalilla, inaugurada a medias, según sus habitantes


En este callejón en primera instancia les dijeron que les iban a colocar adoquín; sin embargo eso no ocurrió. Ahora se observa agua estancada y se les puso una carpeta asfáltica y las veredas están sin encementar.


Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

Existe inconformidad por los trabajos desarrollados en la ciudadela Machalilla, ubicada al sur de la capital orense. Al parecer, estaría a medias, según sus moradores.

Los habitantes cuestionan que dentro de la regeneración urbana que fue inaugurada el fin de semana último por la autoridad municipal, no se haya contemplado la construcción de un parque infantil en la zona.

La obra tuvo un costo de 1,821,916.00, y fue adjudicada el 1 de febrero del 2018 por la administración anterior, tal como consta en el Sistema Oficial de Contratación Pública.

María Sicha, quien lleva viviendo 30 años en la ciudadela, pidió que en un área verde que posee la Lotización San Ramón, sea construido el parque para que los niños tengan un lugar donde distraerse. “En el sector de El Bosque hicieron un lindo parque, pero aquí no nos dejaron nada. Aquí solo dejó una cancha. Nosotros pedimos que se lo construya lo más pronto”, expresó la moradora.

Sicha también comentó que antes que sea entubado el canal que cruzaba por el sector, en tiempos de lluvia se desbordaba, lo que ocasionaba malestar en la comunidad.

La mujer, de 60 años, recordó que cuando llegó a vivir a la zona todo era plantaciones de banano a los alrededores del caserío. “Esto era lleno de monte y cuando llovía se formaba un lodazal. No teníamos ni salida para el carretero”, rememora.

Otra de las exigencias de la comunidad es que se habiliten lo más pronto las dos cámaras de videovigilancia. La semana anterior se dio un hecho delictivo donde está ubicada una de ellas, pero al no estar en funcionamiento no registró el asalto al ciudadano.

Jennifer Ramón, presidenta del Consejo Barrial, en su intervención del día de la inauguración, manifestó que la obra empezó a cristalizarse hace dos años con el entubamiento del canal y que hoy (sábado 25 de julio) culminan los trabajos con la actual administración.

“Solo los moradores de Machalilla pueden contar la triste realidad que nosotros vivíamos cuando teníamos el canal de la muerte. En época de invierno las aguas servidas ingresaban a los domicilios. Eso quedó en el pasado”, mencionó en su discurso la dirigente.

Otro morador precisó que, el alcalde Darío Macas pretendía entregar la obra dos semanas atrás. Indicó que no lo hizo porque que aún faltaban de terminar calles de asfaltar y la colocación de postes de energía eléctrica.

En un recorrido que realizó la tarde de ayer este medio, pudo constatar que ciertas intersecciones no tienen el pintado de los pasos cebra, así como la señalización de una o doble vía. Además se observó a jóvenes que estaban consumiendo sustancias sujetas a fiscalización.