PORTADA

Con acto simbólico, Municipio y OIM recuerdan Día Internacional contra la Trata de Personas


HUAQUILLAS. Con acto simbólico desarrollado en el salón Juan Núñez Puertas del GAD Municipal, se recordó el Día Mundial contra la Trata de Personas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Municipio de Huaquillas, juntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó un acto simbólico con una cometa que fue exhibida para que la ciudadanía considere la celebración de este día especial, y haga conciencia de la situación que viven niños, jóvenes y adultos.

El evento se desarrolló en el salón Juan Núñez Puertas del GAD de Huaquillas. Contó con la presencia de la vicealcaldesa del cantón, Mayra Ramírez; William Tipantasi, concejal, representantes de la OIM, Manuel Mendoza psicólogo vlínico y delegados de organizaciones.

Cada 30 de julio se recuerdas el Día Mundial contra la Trata de Personas.

La cometa fue exhibida para que la ciudadanía considere la celebración de este día especial, y tome conciencia de las personas y que la situación es preocupante dado que desde 2014 hasta 2016 hubo 353 casos, según edad y sexo, generados dentro del país.

Manuel Mendoza explicó que entre los afectados se encuentran niños, niñas y adolescentes con el 37%; adultos 62 y personas adultas mayores 1%. Asimismo, indicó que la Trata de Personas a gente no identificada: ecuatorianos 70%, colombianos 4%, venezolanos 2%, cubanos 1% y peruanos 1%, información brindada a través del Ministerio del Interior y Policía.

En lo que tiene que ver al cantón Huaquillas se dijo que existen alrededor de tres casos que estarían siendo investigados por las autoridades y que datan del 2018. Se presume que en la vigente pandemia podría haber algún caso, pero les corresponde a los organismos competentes hacer el seguimiento y su privacidad.

Mendoza solicitó a la ciudadanía huaquillense que, de conocer algún caso, haga la denuncia para que los organismos respectivos para que esto no siga avanzando, “porque al callar seríamos a ser cómplices de una situación que estaría pasando niños, adolescentes y jóvenes”, dijo Mendoza.

Cabe mencionar que la Función Judicial y la Policía nacional son los encargados de receptar las denuncias para hacer el seguimiento de cada caso y el proceso de investigación.

Por su parte, Mayra Ramírez, vicealcaldesa del GAD Municipal de Huaquillas, expresó que la lucha junto a la OIM, ha permitido recordar este Día Mundial contra la Trata de Personas. “Una cometa que simboliza la lucha que se viene realizando por años esta violentación de derechos, ha sido entregada por la OIM y también mascarillas alusivas al tema”, dijo la vicealcaldesa.

Cabe mencionar que una mesa técnica viene funcionando con la participación de instituciones públicas, organizaciones, asociaciones, gremios y ONG’s, con un solo fin, luchar contra la violentación de derechos y violencia de género. “Las permanentes reuniones han permitido tratar temas como la trata de personas, violencia de género: niñas, adolescentes, mujeres adultas y grupos prioritarios”, dijo. Mayra Ramírez igualmente invitó a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso que conozca y se mantendrá la reserva.

“Quienes conformamos la Mesa Técnica nos centramos en recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Se trata de gente que trabajan en diferentes aspectos: identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes”, dijo Manuel Mendoza.

Cabe mencionar que durante la crisis del COVID-19, el papel esencial de estas figuras de socorro se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil, aún así, su contribución a menudo se pasa por alto y no se reconoce.