CIUDAD

Consejo Ciudadano Orense generará propuestas técnicas para Machala y El Oro


Los integrantes del Consejo Ciudadano Orense indicaron el objetivo de la organización e invitaron a más profesionales a unirse.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Presentar propuestas técnicas para solucionar los problemas de Machala y la provincia, es el objetivo del Consejo Ciudadano Orense. La organización se creó hace tres semanas y se presentó ayer, en la tarde, ante los medios de comunicación.

La actividad fue en el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO) y participaron de la rueda de prensa que brindaron Guido Azanza, Milton Ortiz, Ricardo Paredes, Shirley Sánchez, Oswaldo Borja y Roque Orellana como representante del consejo.

“El fin es generar un debate técnico en la comunidad orense, sobre propuestas en el marco de una planificación integral y que finalmente sea de tratamiento obligatorio por quienes socialmente y políticamente sean actores, en nuestra provincia y ciudad, sea como candidatos y como servidores electos”, indica el manifiesto que presentaron los miembros del consejo.

La organización está formada por varios colegios de profesionales de la provincia como el Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Ingenieros Eléctricos, Colegio de Tecnólogos, Colegio de Comercio Exterior, entre otros. Los profesionales de distintas carreras, tienen una amplia trayectoria de trabajo en su carrera profesional, que sus servicios han estado al servicio de la función pública y privada.

Los integrantes de acuerdo a su rama profesional, están preparados para tratar diferentes problemáticas de la ciudad y la provincia.

PRIMERAS ACCIONES

La primera actividad que tratará el Consejo es la solución al comercio informal de Machala. Para esto efectuarán una propuesta técnica que permita convertir al comerciante minorista e informal en un dinamizador de la economía de la ciudad. Los detalles los plantearán con el autor de la propuesta Manfred Bustos.

Guido Azanza, presidente del CICO, indicó que como gremio ya han realizado planteamientos a las autoridades, con el fin de que se planifique la ciudad y la provincia. Añadió que ya han presentado varios proyectos y sugerencias al municipio, pero lamentablemente no han sido tomados en cuenta.

“Hemos sido invitados al consejo y pensamos que es una buena oportunidad para llegar con los proyectos que tenemos pendientes, y con los que hemos conversado, vemos que estamos con el mismo objetivo, que es un tema ciudadano sin fines políticos”, expresó Azanza.

Afirmó que solo quieren dirigir la ciudad y la provincia para que en un futuro nuestros hijos y nietos tengan una ciudad y una provincia que sea progresista, porque en el camino que estamos, es sin horizonte, debido a que cada autoridad que llega tiene una ciudad a su idea y todo el dinero que se ha gastado en las consultorías no ha valido de nada, porque están guardados y no han sido trabajados solo por el egoísmo de no decir que un proyecto está definido por la autoridad anterior.

INVITACIÓN

Roque Orellana, representante del Consejo, hizo la invitación a más profesionales para que se unan a este proyecto, siempre y cuando aporten con propuestas técnicas. “Aquí no estamos para ofender, ni insultar, ni criticar, ni decir palabras que lastimen o que afecten al ser humano como tal. Aquí estamos para proponer, incluso uno de los perfiles para integrar el Consejo es no ser candidato”, mencionó Orellana.