CIUDAD

9 funcionarios aislados en Municipalidad de Machala por posible COVID-19


En la Municipalidad de Machala hay 9 personas con sospecha de tener COVID-19 por lo que se debe realizar las medidas de prevención dispuestas por las autoridades de salud.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

La Dirección Distrital de Salud de Machala recibió ayer la solicitud del médico ocupacional de la Municipalidad de Machala para que 9 funcionarios del gobierno local sean sometidos a la prueba del hisopado nasal a fin de constatar si efectivamente tienen COVID-19, según confirmó la Dra. Priscila Hurtado, titular del Distrito.

Se conoció que estas 9 personas tendrían un resultado positivo de una prueba rápida lo que no se considera como un paciente confirmado hasta que se someta al hisopado o esputo. “Igual el protocolo es aislamiento hasta tener el resultado de la prueba de PCR. A la doctora de la Municipalidad se le indicó las medidas de prevención que se debe tomar”, expresó.

La Dra. Hurtado recordó que una vez conocido el resultado de la prueba rápida el protocolo es aislar inmediatamente a la persona hasta someterla a otros exámenes para confirmar el diagnóstico sea en el IESS o en el Ministerio de Salud. Además es obligación de todas las clínicas privadas de la red complementaria de salud notificar al MSP de los pacientes sospechosos tal como lo hacen los laboratorios de análisis clínico pues se debe realizar un seguimiento a las familias de las personas sospechosas de tener COVID-19.

Los funcionarios que hoy serán sometidos a la prueba deberán permanecer en aislamiento hasta que conozcan el resultado, si es negativo se reintegran a sus labores de manera inmediata y caso contrario deben guardar aislamiento por 21 días. Los compañeros de trabajo de estas personas deben entrar a aislamiento inmediato tengan o no síntomas.

Como medida de prevención, el viernes 24 de julio se efectuó una desinfección de todo el edificio municipal pero extraoficialmente se conoció que entre el personal de la Municipalidad de Machala había preocupación por cuanto algunas personas con supuesto resultado positivo para COVID-19 no habrían iniciado oportunamente el aislamiento oportuno.