CIUDAD

Con plantón, comuneros de Jambelí exigieron devolución de bote retenido por la Armada


PUERTO BOLÍVAR.- Alrededor de 50 comuneros de la Isla de Jambelí protestaron la mañana de ayer en los exteriores de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, hasta donde llegó la Policía.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

Alrededor de 50 comuneros de la Isla de Jambelí realizaron la mañana de ayer, un plantón en los exteriores de la Capitanía de Puerto Bolívar. Llegaron para exigir la devolución de una embarcación de la comuna que fuera retenida por efectivos navales hace tres meses.

Los protestantes buscaban una solución al “conflicto” que, incluso ha llegado hasta la autoridad judicial para que falle a favor de unas de las partes. Al parecer, la bote aprehendido no cumplía con los títulos habilitantes para la navegación.

Ramón Zapata, presidente de la comuna de la Isla de Jambelí, expresó que una jueza que conoció la medida de protección que presentaron, dispuso que dos embarcaciones presten el servicio para el sitio; sin embargo, él manifiesta que desde la capitanía suspendieron estas dos flotas y que ha quedado a la “deriva” nuevamente. “Ahora el traslado lo están realizando dos botes de las cooperativas que van a Jambelí. Tenemos que pagar $ 4 ida y vuelta. La comuna no está para cancelar eso valores en medio de esta crisis”, manifestó Zapata.

De acuerdo, a Xavier Palomeque Cabrera, Capitán de Puerto, la embarcación en mención y que según los registros de la institución, es de propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Santa Rosa y que está ya fue entregada al alcalde Larry Vite, el 22 de mayo pasado. “Como toda embarcación que no tiene documentos al día y presentan motores que no corresponden al bote, se las retiene. Aquí deben dejar los papeles pertinentes para su devolución”. “En el caso de la embarcación de la comuna, esta fue aprehendida porque no tenía papeles al día. El motor que consta en esa embarcación no estaba instalado en aquella. Había otro motor”, declaró Palomeque, a los medios de comunicación que cubrirán la manifestación pacífica. Ahora le tocará al Municipio de Santa Rosa entregar en comodato la embarcación a los isleños. Los reclamantes aducen que la lancha sirve para abastecer de alimentos al lugar y que en caso de una emergencia la ocupan para prestar la ayuda a los habitantes que lo requieran.