SUCESOS

Migrante machaleño es asesinado en Argentina por un problema de tierra


La disputa por la tenencia de una parcela en un campo cerca del parque eólico en Pomona, Valle Medio. Raúl Rodrigo Quevedo Conde hace un año estuvo detenido en Machala.

VALLE MEDIO.- El machaleño Rodrigo Quevedo Conde fue asesinado tras una disputa por la tenencia de una parcela en un campo cerca del parque eólico en la localidad de Pomona en Valle Medio, en Argentina.

Según medios argentinos, la disputa se registró después del mediodía del sábado. Los primeros datos extraoficiales señalan que había una antigua disputa por la propiedad de una fracción del campo, que es de propiedad fiscal y que hace años había sido adjudicada a un vecino.

Sin embargo, en los últimos tiempos, estaba bajo el análisis de la Dirección Provincial de Tierras y actualmente se encontraba en proceso de desadjudicación, lo que habría sido el desencadenante de este conflicto con final violento. Los pocos datos que trascendieron de la investigación señalan que antes del almuerzo en el lugar se encontraba compartiendo la comida un grupo entre 8 y 10 personas.

Transcurridas unas horas, presumiblemente algunos de ellos con “algunas copas de más” retomó la discusión por la fracción de tierra y la disputa comenzó a subir de tono, hasta que en determinado momento aparecieron las armas y comenzó una verdadera balacera. En pocos segundos y en medio del caos general, quedaron tendidos sin vida dos hombres mientras que un tercero falleció poco antes de llegar al hospital de Choele Choel.

FISCALÍA

Según la acusación fiscal, “pasado el mediodía ingresó a Loma Blanca un grupo de personas para reclamar tierras, con el acuerdo entre ellos de hacer uso de la fuerza y de armas”.

“De esta manera, entraron a la propiedad saltando una tranquera que se encontraba cerrada con candado y se habrían dirigido caminando al casco del campo ubicado a unos 1,3 kilómetros”, explicaron los fiscales.

“Portando presumiblemente armas de fuego y/o armas blancas, llegaron hasta la casa principal donde estaban dos de las víctimas fatales y otras personas”, dijo el equipo fiscal.

“Durante la pelea premeditada se realizaron varios disparos y se utilizaron varios cuchillos”, subrayó el equipo fiscal de la Descentralizada de Choele Choel.

Fue así que fallecieron Sergio Antonio Zura, Lorenzo Lencina y Raúl Rodrigo Quevedo Conde, quien era machaleño.

Por este crimen, están imputados y bajo prisión preventiva cinco sujetos por el delito de homicidio calificado. No trascendieron oficialmente las identidades de los sospechosos, uno de los cuales es adulto mayor. Por ahora, estarán detenidos durante cuatro meses.