INTERNACIONAL

Vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer entrarían en fase de producción a finales de este año


WASHINGTON. 25 prospectos de vacunas están en estudios clínicos (pruebas en humanos), según la Organización Mundial de la Salud.

WASHINGTON.- El laboratorio AstraZeneca indicó que la vacuna que desarrolla junto a la Universidad Oxford estaría en el mercado a finales de 2020 ya que los resultados en fase 1 y 2 han sido muy positivos.

El medicamento actualmente se encuentra en etapa 3. Donde se están haciendo pruebas en 10 mil participantes en Reino Unido, 5 mil en Brasil y 30 mil en Estados Unidos. La vacuna es de una sola dosis.

“Esperamos estar en el mercado (con la vacuna) a finales de este año y la gran mayoría de las dosis estarían para 2021. Esto es gracias a la unión que ha demostrado el sector farmacéutico en todo el mundo”, dijo Tausif Butt, representante de AstraZeneca.

PFIZER

En cambio, Graciela Morales, de Pfizer, afirmó que de las cuatro vacunas que estudiaban, junto a BioNTech, han seleccionado una por su perfil de seguridad y sus resultados.

Entran a fase 3 con 30 mil participantes en 120 sitios de observación (Europa, Estados Unidos, Brasil y Argentina). Si todo sale bien, los resultados estarán en octubre y empezarían la producción para finales de este año.

“Los resultados de fase 1 y 2 fueron muy alentadores. Nuestro compromiso es tenerla en producción a finales de 2020. Nos hemos comprometido a tener 1,3 billones de dosis para antes de finalizar el año. Nuestra vacuna es de un esquema de dos dosis”, señaló.