CANTONAL

Comerciantes informales causan malestar en calles céntricas


SANTA ROSA. De acuerdo al Comisario Municipal, en la zona regenerada si se acata la ordenanza de abstenerse de ocupar las veredas.

Tras una denuncia ciudadana expuesta en redes sociales por una moradora de las calles Libertad y Víctor Ollague, se dio a conocer la inconformidad con respecto a los comerciantes informales quienes ocupan la vía pública y aceras, especialmente los fines de semana.

En dicha denuncia indicaba que al cambio de semáforo rojo a amarillo hicieron el retiro de las vallas metálicas adyacentes al Mercado Tipo Centro Comercial, pero, sin embargo, estas calles son ocupadas por comerciantes de frutas, de ropa y por último de cerdos.

“Muchos moradores ya estamos cansados de este caos, de este desaseo, del mal olor”, escribió en su cuenta.

Mientras el Director de Justicia, Policía y Vigilancia, Mauricio Banguera, manifestó que habían atendido a dicha denuncia y que dialogaron con los comerciantes de cerdos los cuales indicaron que no sabían que deben pedir permiso para poder expender sus animales.

“Los policías municipales siempre realizan recorrido, pero mediante están de un punto a otro, llegan comerciantes de diferentes actividades y se ubican donde a ellos les parece”, manifestó el abogado.

“El policía municipal cuando regresó a su punto encontró a este comerciante realizando la venta de cerdos y él le procedió a indicarle que por favor se retire del lugar que la actividad no lo puede realizar en el centro de la ciudad si no en su finca, posterior a eso me llamó una persona indicando que se estaba realizando esto fuera de su ventana”, contó Banguera.

PROBLEMÁTICA

El director manifiesta que realizan controles permanentes para mitigar el comercio informal puesto que causa malestar a los habitantes del sector céntrico del cantón pero si enfatiza que solo son cinco policías municipales que realizan este trabajo y que cuando están haciendo recorrido, los informales se colocan en las vías o aceras.

ORDENANZA

Días anteriores se notificó a los comerciantes que tienen sus negocios en el perímetro céntrico de la ciudad sobre el cumplimiento de la ordenanza de que sus productos no pueden ocupar las veredas y así garantizar la movilidad de la ciudadanía y sobre todo el distanciamiento social que es muy importante ahora para evitar los contagios de COVID-19.

“Nosotros estamos haciendo este trabajo indicando que tienen que manejar una forma comercial diferente a la que se venía realizando, por el tema de la ordenanza de la pandemia, porque la gente necesita el distanciamiento social, si yo tengo el producto en las veredas, no va haber espacio para el distanciamiento”, mencionó el director.

Caso contrario de no acatar esto, se pondría una sanción, hasta la clausura temporal del negocio.