INTERNACIONAL

Estados Unidos sanciona a Motta Domínguez, Eustiquio Lugo y familiares directos por lavado


CARACAS. Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

CARACAS.- El gobierno de Estados Unidos sancionó este martes al exministro de Energía Eléctrica del régimen, Luis Alfredo Motta Domínguez y al exviceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas, Eustiquio José Lugo Gómez por haber aceptado sobornos y comisiones ilegales a cambio de otorgar contratos de equipos de suministro lucrativos para la empresa estatal Corpoelec.

También se les acusa de malversar fondos públicos para su propio enriquecimiento.

Además de Lugo y Motta, el Departamento sanciona públicamente a los siguientes familiares de Lugo: Karina Isabel Carpio Bejarano, Luis Alfredo Motta Carpio y Nakary Marialy Motta Carpio; y los siguientes miembros de la familia inmediata de Motta: Yomaira Isabela Lugo de Lugo, Virginia Del Valle Lugo Lugo, Víctor Jesús Lugo Lugo y José Lugo Lugo.

Es preciso recordar que en junio de 2019, el Departamento del Tesoro junto con el Departamento de Estado, sancionó a Lugo y Motta por socavar la democracia en Venezuela.

Las sanciones aplicadas este martes se realizan en el marco de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados. “Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su participación, directa o indirecta, en una corrupción significativa, esas personas no son elegibles indefinidamente para ingresar a los Estados Unidos”.