CIUDAD

Altiplano incomunicado por desprendimiento vial


Las lluvias en la provincia dejaron como consecuencia el desprendimiento de un carril entero de la vía a Piñas, a la altura del sitio San Cayetano, a pocos metros del baño Viringo, lo que ha ocasionado que el altiplano orense esté incomunicado con la parte baja. Según el reporte del ECU 911, el hecho se produjo ayer pasadas las 17:00.

(JVM).- La naturaleza se sigue ensañando con la parte de El Oro. Nuevamente quedó aislada de la parte baja, luego de que en el sitio San Cayetano (Naranjos) el otro carril colapsó y se arrancó la vía principal a Machala.

Ayer domingo, en horas de la tarde, volvió a llover copiosamente en el sector alto de la provincia, lo que prácticamente sobrepasó de los niveles acostumbrados y ha hecho que en varios tramos del carretero Piñas –Monos –Buenaventura –Platanillos –Panupali –Naranjos –Saracay –Torata –La Chilca –La Avanzada sufra una serie de deslizamientos de tierra acompañados de árboles y piedras que han obstaculizado la libre circulación vehicular tanto de ingreso, como de la salida de la ciudad.

A las 17.00, en el redondel de Buenaventura (entrada a la parroquia Moromoro), los automotores estaban parados debido a que había un derrumbe y una máquina estaba retirando el material venido del cerro; pero más abajo, a un kilómetro del Chorro Viringo (vía Buenaventura –Platanillos), había otro deslave y era imposible pasar.

Cortada la vía

a San Cayetano

La furia de la naturaleza, nuevamente llegó a San Cayetano. La quebrada de Naranjos había crecido y prácticamente se llevó el otro carril de la vía que momentáneamente estaba habilitado, con lo que quedó arrancada empeorando más la situación.

Ya el lunes pasado, en horas de la noche y primeras de la mañana del martes, está quebrada rebozó y colapsó el carretero, lo que motivó que maquinaria del MTOP trabaje y los automotores pueden movilizarse utilizando un solo carril hasta la tarde de ayer que colapsó.

Entre tanto, en la vía Maroromo –Palosolo –Ñalacapac –Aguacatillo –San José hay una infinidad se deslaves y hace imposible poderse comunicar con el hermano cantón Balsas.

Organismo

trabajan duro

Al momento del cierre de nuestro servicio informativo, maquinaria del MTOP, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas, Cuerpo de Bomberos, así como personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Policía Nacional se encuentran arduamente trabajando en los lugares afectados por la furia de la naturaleza con el fin de poder habilitar –por lo menos – un carril y los vehículos puedan circular por la vía hacia la parte alta o baja de El Oro.

Portovelo

Hasta las 18:20 de ayer, según un reporte del ECU 911, en Portovelo, la vía Salatí estuvo parcialmente habilitada por deslizamientos de tierra.

En el sitio San José, en un terreno baldío existió un socavón que no representó afectaciones a la carretera.

Santa Rosa

De acuerdo con el ECU 911, en el sector La Avanzada, se desbordó el río Santa Rosa y resultaron afectadas 2 viviendas conformadas por 9 personas; las mismas que fueron evacuadas y se encuentran en familias acogientes.

Por la lluvia registrada la noche del sábado, el río se desbordo y existen casas afectadas en varios sectores hasta el momento no se registran familias evacuadas. Hasta el lugar se trasladó personal del MTOP, Cuerpo de Bomberos y GAD cantonal.

Pasaje

En el balneario Aserrío, del cantón Pasaje, varias personas se quedaron atrapadas por la creciente del río.

Piñas

Debido a las fuertes lluvias registradas en el cantón Piñas, se presentan diversas afectaciones, especialmente en la infraestructura vial.

Hubo deslaves y árboles caídos en la vía La Avanzada – Piñas; deslizamiento de una vivienda de 4 pisos, la misma que se asentó 10 metros. 7 personas que habitaban en la misma fueron evacuados a familias acogientes. Un bus se quedó atascado en un derrumbe, el vehículo fue remolcado por una volqueta y logró salir.

En el sector Platanillos, los Bomberos informaron que una quebrada se ha desbordado. En el sector El Carmen una persona se quedó atrapada en un derrumbe, el mismo que fue rescatado por bomberos y movilizado hasta una casa de salud.

En el sitio Buenaventura, una menor fue arrastrada por la corriente y existen deslizamientos en el sector. La niña fue rescatada horas después.

En el sitio Los Naranjos existe un socavamiento de 30 metros. La vía esta cerrada 1 km antes del baño biringo.

La vía desde La Avanzada a Piñas presenta varios deslizamientos y presencia de obstáculos lo cual por momentos se inhabilita al tránsito.

Personal de CTE, Cuerpo de Bomberos, GAD, MTOP y GAD Cantonal se encuentran trabajando en los diferentes eventos.