CIUDAD

Sector pesquero artesanal pide atención de autoridades


Los dirigentes del sector pesquero artesanal explicaron sus necesidades al Ing. Francisco Vera y la Ab. Evelyn Escaleras.

Dirigentes gremiales del sector pesquero artesanal de Puerto Bolívar demandan la debida atención de las autoridades de El Oro.

Dany Ángel Castellanos, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), en reunión sostenida con dirigentes de su gremio y el Frente de Profesionales Independientes, dijo que siente impotencia ante la desidia de las autoridades.

De la reunión participaron Bertha Mendoza, de la asociación Defensores del Manglar; Wilfrido Pezo, 24 de Junio; Washington Oyola, Jesús del Gran Pescador; Wilfrido Banchón, de la Mar de Galilea.

ACUERDOS

Indicaron que lamentan el accionar del Subsecretario de Pesca, Bernardo Hidalgo, quien expide los acuerdos 046 y 056 para beneficiar la pesca industrial que lo pretende justificar como pescas “incidentales”, y no es legal que realicen la captura de más de 30 toneladas de corvina o cachema.

Dice que el Acuerdo 114 nunca lo han hecho respetar, ya que los industriales deben pescar fuera de las 8 millas.

Dentro de sus exposiciones dejaron entrever que prácticamente están abandonados a su suerte.

“Nadie ha hecho respetar las 8 millas; hasta se conoce que las mismas autoridades tienen embarcaciones para ejercer la pesca ilegal. Para subsecretario de Pesca, deben nombrar a un Biólogo o un Acuicultor que conozca de pesca que es el primer rubro en la actualidad. Es una pena que por más de 20 años no se respete a 2.600 pescadores artesanales (agremiados); no se respetan las 8 millas náuticas, y siguen las pescas industriales, a vista y paciencia de las autoridades de control, como son la marina y la inspectoría de Pesca. Los robos son todos los días, por eso nosotros creemos más en la policía que en la Armada”, sentenciaron los dirigentes gremiales.

REQUERIMIENTOS

Entre sus anhelos los dirigentes sueñan con la construcción de la Casa del Pescador, ya que disponen de un solar de 1.240 metros cuadrados.

Cada organización aspira tener su propio muelle para ofrecer un producto a precio económico y evitar a los intermediarios. El proyecto de la gasolina artesanal no se concreta aún.