CIUDAD

Festival virtual reunirá a grandes artistas por una causa solidaria


Jorge Azanza, director del festival Isla Viva Music Conference.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Desde el 28 de julio hasta el 02 de agosto se realizará la segunda edición del festival Isla Viva Music Conference. Esta vez debido a la pandemia del COVID-19, el evento será online. Tiene el objetivo de recaudar fondos para elaborar 1.000 kits para la generación de huertos urbanos urbanos en San Cristóbal-Galápagos dijo que los kits contendrán semillas y biofertilizantes orgánicos para que las familias en San Cristóbal puedan sembrar y cosechar sus frutos.

La causa de este año es “Siembra una semilla y cosecha música”, la actividad también tiene el fin de incentivar la producción y el consumo responsable de las islas Galápagos. Los promotores a través del festival buscan vincular a las industrias sociales y culturales dentro de un mismo espacio.

El festival tendrá talleres, showcases y charlas, conciertos de grandes artistas nacionales e internacionales. Cuentan con la participación de 30 panelistas profesionales de Ecuador, España, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Argentina y México.

CONCIERTOS

También habrá el espacio musical con grandes artistas nacionales e internacionales. En total cantarán 33 artistas en toda la programación como: Rubén Albarrán de Café Tacuba, Caloncho de México; Mario Siperman, Gonzalo Aloras y Silvina Moreno de Argentina; Javiera Parra de Chile; Hot Sugar y Legs de EE.UU; además de Swing Original Monks, LaTorre, Tripulación de osos, Boris Vian, Munn, Grecia Albán, Machaka, Miel y Diego Illescas de Ecuador.

Azanza expresó que del 30 de julio al 1 de agosto efectuarán los conciertos en coproducción con el Festival Saca el Diablo, donde participarán reconocidos artistas nacionales e internacionales.

“Buscamos aportar desde el arte y la música la conservación de las islas Galápagos”, manifestó Azanza. Saca el Diablo, que es uno de los festivales más importantes del país, que se realiza hace más de 6 años. En cada edición han albergado más de 7 mil asistentes.

Isla Viva se desarrollará en San Cristóbal, debido a la emergencia sanitaria será online. Para asistir a los eventos simplemente los interesados deberán ingresar al link: buenplan.com.ec Los que deseen ser parte de los conciertos deberán realizar un aporte de 6 dólares diarios, el resto de la programación como las charlas serán gratuitas.

INICIATIVA

Uno de los ejes principales, es mitigar un poco la crisis económica, resultado de la crisis sanitaria de las islas Galápagos. Como antecedente cabe mencionar que para esta iniciativa, se ha tomado en cuenta que Galápagos cuenta con veinte y cuatro mil hectáreas para uso agropecuario de las cuales únicamente catorce mil gozan de producción efectiva. No sólo es imperativo aumentar la producción, sino hacerlo a través de la implementación de buenas prácticas agropecuarias que permitan una sostenibilidad y soberanía alimentaria que impacte y beneficie a toda la cadena de consumo local. Esta necesidad se vuelve más urgente ante la crisis económica y sanitaria que ha generado el COVID-19 en las Islas Encantadas, donde cerca del 75% de los ingresos globales del archipiélago dependen del turismo, afectando no solo a los habitantes y su economía, sino el desarrollo de proyectos de investigación y conservación de las especies.