CANTONAL

El 28 de agosto, ‘Marcha por la vida’ en contra de la contaminación minera


SANTA ROSA. El 28 de agosto en Machala realizarán la “Marcha por la vida” para ser escuchados además de la discrepancia con el cambio de la Subsecretaría del Agua.

En el salón Amarillo del municipio se reunieron representantes del sector bananero y ciudadanos de Bellamaría para exponer su negativa a la minería.


“Marcha por la vida, contra la contaminación minera” será el 28 de agosto en Machala, así se lo decidió luego que representantes del sector bananero y ciudadanía de Bellamaría que se siente afectada por la minería se reunieron con autoridades del cantón la tarde del lunes en el salón Amarillo del municipio.

“Que se convoca a toda la comunidad a luchar me parece que se tiene toda la buena voluntad”, dijo Wilfrido González, representante del Comité de Defensa del Río Santa Rosa.

Así mismo, un comunero de Bellamaría se expresó. “No les importa nada la vida de sus hijos y de todos nosotros, ya vamos a una avanzada edad y debemos dejarle un legado, esos son los análisis y la verdad de lo que pasa en el sector, estamos en rojo”.

Luego de exponer sus opiniones respecto a los estragos que causan en la naturaleza, el alcalde Larry Vite manifiesta que como autoridades han realizado varios métodos para controlar de alguna forma la minería ilegal.

“Créame que como alcalde nosotros hemos presentado muchas demandas, muchos oficios pero no es mayor cosa de lo que pueden realizar por eso estamos aplicando otro accionar, otra estrategia nosotros estamos visitando territorio, estamos realizando clausura de acuerdo a lo que nos compete la ley en conjunto con militares y controles para mitigar un poco esa explotación irracional que nos están haciendo en el río”.

Asimismo, el concejal Javier Medina indica que para llegar a una posible solución debe ser ya no solo por escrito ni papeleo sino alzar la voz. “Se acordó con el respaldo de ellos, del alcalde y de todas las autoridades de realizar una marcha a favor de la no contaminación y envenenamiento de los ríos porque afecta a nuestras familias e hijos”, y no solo con la minería ilegal sino también con la minería legal puesto que a pesar de tener su plan ambiental, en menos cantidad pero si produce estragos en la naturaleza, dijo Medina.

“Una marcha de la vida el 28 de agosto en Machala con todos los compañeros de Bellamaría, el sector productivo, todos los ciudadanos santarroseños que quieran sumarse a esa marcha y poder alzar nuestra voz de protesta antes esta situación que han pasado décadas y también de la discrepancia que tenemos con el cambio de la Subsecretaría del Agua”, concluyó el alcalde Larry Vite.