INTERNACIONAL

Iván Duque apela a la unidad en el Congreso para paliar los embates económicos de la pandemia en Colombia


BOGOTÁ.- El sismo provocado por la pandemia de coronavirus en América Latina acaba de empezar.

BOGOTÁ.- El sismo provocado por la pandemia de coronavirus en América Latina acaba de empezar.

Aunque la mayoría de los países de la región aún no han alcanzado el pico, los Gobiernos ya han empezado a ensayar protocolos de reactivación para paliar meses de cuarentena y asfixia de los sistemas económicos.

Esa es la prioridad de Colombia, el país de la OCDE que más desempleo registrará este año. El Gobierno de Iván Duque persigue ahora estabilidad y unidad en el Congreso para sortear los embates de la crisis a pesar de que en los últimos meses legisló a golpe de decreto de espaldas a la oposición.

“Hoy apelo a nuestro amor patrio para que actuemos bajo la unión, trabajando en equipo, para que nuestro país continúe bajo las riendas del progreso”, manifestó el presidente.

El país andino inauguró este lunes la nueva legislatura cuando se cumplen 210 años de la independencia y lo hizo en medio de la incertidumbre, con un horizonte económico incierto y una agenda trastocada por el COVID-19.

Duque ganó las elecciones en 2018 y llega al ecuador de su mandato tratando de fortalecer sus alianzas en el Parlamento, en busca de consenso para aprobar un calendario de medidas económicas y acelerar decisiones atrasadas como la revisión del sistema de justicia o la reforma política, un cambio estructural pendiente desde la firma de los acuerdos de paz con las FARC en 2016.

El presidente fue uno de los primeros en cerrar las fronteras y en declarar una estricta cuarentena obligatoria a finales de marzo ante la amenaza del coronavirus.

Pero igual que sucedió en otros países latinoamericanos, la contención del contagio se dio cuando el virus aún no había golpeado con fuerza al continente y el parón de las actividades puso de rodillas a las economías.