CANTONAL

Asociaciones del casco comercial realizan hoy caminata ‘Por la vida’


Hoy, a las 09:00, a la altura del estadio “Humberto Arteta”, partirá una caminata denominada “Por la vida”, organizada por la Central Cantonal de comerciantes minoristas y afines de Huaquillas que la conforman organizaciones del comercio minoristaapostadas en el casco comercial de esta ciudad fronteriza.

Hoy, a las 09:00, a la altura del estadio “Humberto Arteta”, partirá una caminata denominada “Por la vida”, organizada por la Central Cantonal de comerciantes minoristas y afines de Huaquillas que la conforman organizaciones del comercio minoristaapostadas en el casco comercial de esta ciudad fronteriza.

Además, participarán varios dirigentes de barrios, ciudadelas y asentamientos humanos del cantón Huaquillas, así como la coordinadora de movimientos sociales y algunos gremios que respaldarán esta marcha “Por la vida”.

Según Galo Cárdenas, presidente de la Central Cantonal de comerciantes minoristas y afines de Huaquillas, esta caminata conlleva a defender el trabajo del comerciante minorista en contra de quienes quieren que no regresen a laborar.

También se dijo que la marcha va en contra de las actuaciones de las instituciones financieras y locales comerciales que estarían acatando las resoluciones de la Junta Monetaria, “por lo que se ha decidido entregar oficios al alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo para que conmine, precisamente, al Gobierno Nacional, Ministerio de Finanzas y la Junta Monetaria a fin de que hagan cumplir la resolución de la Junta Cantonal”, dijo Cárdenas.

Cárdenas también habló que dicha caminata recoge el sentimiento de inconformidad de miles de usuarios consumidores de la energía eléctrica que han recibido planillas exageradas, sin que CNEL de El Oro haya acatado la resolución del Gobierno. “Ellos han puesto valores al ojo sin que se haya tomado un registro de los medidores, es decir realizando la lectura de kilovatios consumidos por el usuario”, acotó Galo.

Otro de los pedidos que se hará llegar al alcalde Astudillo tiene que ver con la suspensión los cobros por revisión vehicular porque no hay ingresos por falta de trabajo, “no hay dinero para pagar predios, revisión vehicular, agua. Tienen que ser consecuentes con el pueblo”.

Esta caminata tiene acogida de la comunidad y la Asociación de Comerciantes Minoristas y Anexos de Huaquillas que dirige Antonio Poma; la Asociación de Plataneros que dirige Paco Valdivieso; la Asociación de Refresqueros que dirige Segundo Campoverde; Asociación de la Nueva Bahía que representa Fray León, así como la Asoc. 6 de Noviembre; Asoc. de Vitrineros; 10 de Agosto, entre otras asociaciones importantes, que componen el casco comercial de Huaquillas, han decidido elevar su voz de protesta, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, advirtió Galo Cárdenas.

También se dijo que habrían pedido ser recibidos por el COE Cantonal en la reunión habitual de los sábados, pero no se cumplió. En lo que tiene que ver al transporte intercantonal e interprovincial se ha analizado para que entren a Huaquillas y sea equitativo el trabajo en un 50 %. “No vamos a permitir que no se nos escuche porque tomaremos acciones”, advirtió Galo Cárdenas.

Finalmente, se dijo que esta caminata servirá para que las autoridades del COE Cantonal y del GAD Municipal se sensibilicen con las asociaciones que generan economía al interior del cantón Huaquillas. El recorrido será desde la altura del estadio siguiendo por la avenida Tnte Cordovez, hasta llegar a los bajos del GAD Municipal, para el efecto previamente se habría dialogado con el alcalde Alberto Astudillo para ser recibidos y dialogar.