SALUD

Celulitis ¿leyenda o realidad?


La celulitis es una afección de la piel, aunque existen tratamientos que ayudan a desaparecer este trastorno,

La celulitis es una realidad que el 80 % de las mujeres sufrirán en alguna etapa de su vida. La celulitis es el resultado de una acumulación excesiva de células de grasa o adipocitos bajo la piel. Todas las personas tienen grasa debajo de la piel, pero en zonas como las caderas, muslos y glúteos se suele depositar mayor cantidad. Esta acumulación excesiva forma pequeños bultitos o depresiones que dan un aspecto similar al de la piel de naranja.

La causa exacta por la que aparece la celulitis es desconocida, aunque si se conoce que la combinación de ciertos factores puede favorecer su formación:

Sexo: tanto el hombre como la mujer acumula adipocitos bajo la piel. Sin embargo, la disposición del tejido conjuntivo con respecto a las células de grasa, en la mujer, favorece que estas sobresalgan formando la apariencia de pequeños hoyuelos en la piel.

Edad: con el paso del tiempo, la piel va perdiendo elasticidad y se vuelve más fina, favoreciendo que sea más evidente las células de grasa acumuladas bajo la piel.

Factores hormonales: el estrógeno, la prolactina, las hormonas tiroideas, etc. intervienen en el proceso de creación de las células de grasa.